El Protocolo sobre Identidad y Expresión de Género dará "respuesta a menores trans, familiares y profesionales" de CL-M

  • El vicepresidente del Gobierno regional, Jose Luis Martínez Guijarro, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, han presentado el "primer" Protocolo de Actuación dirigido a Menores sobre Identidad y Expresión de Género de Castilla-La Mancha con el cual se pretende "dar respuesta a los menores trans, a sus familias y a los profesionales de la educación, la sanidad y los servicios sociales con un compendio de medidas y procesos".

Así lo ha indicado este miércoles, en el acto de presentación que ha tenido lugar en la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara, la directora del Instituto de la Mujer, que ha impulsado este protocolo, si bien también se ha contado con la participación de diversas consejerías, tal y como ha destacado la propia Martínez, quien ha calificado el protocolo de "integral".

"Se pretende dar un paso adelante hacia una ley dirigida al colectivo LGTBI que reconozca sus derechos y que evite la discriminación de género por razón de género, orientación sexual o por identidad de género", ha añadido la directora del Instituto de la Mujer.

En esa línea, el vicepresidente del Gobierno regional ha avanzado que, una vez "implementado el protocolo por parte de la administración regional, se quiere empezar a trabajar en la elaboración de una ley que fuese consensuada por todos los grupos políticos".

Asimismo, ha adelantado que el PSOE presentará una Proposición no de ley en las Cortes regionales "instando al Gobierno de España a que se modifique la normativa estatal de tal manera que en la tarjeta sanitaria, el nombre de la persona sea el nombre sentido con respecto al género".

Guijarro ha precisado que el protocolo presentado este miércoles contempla actuaciones de concienciación e integración tanto en el ámbito educacional, sanitario y social.

Por su parte, el gerente de la Fundación Daniela, Isidro García, ha destacado que este protocolo "permite la libre afirmación del género y la respeta", evitando considerar las identidades trans como una patología. Además, ha subrayado que garantiza que "estos menores puedan acceder a tratamientos médicos que necesitan para garantizar su salud física y mental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento