El Museu Joan Fuster abre como reconocimiento "imprescindible" al autor y espacio para difundir su obra

  • VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)
Imagen del Museu Joan Fuster abierto en la casa del escritor en Sueca (Valencia)
Imagen del Museu Joan Fuster abierto en la casa del escritor en Sueca (Valencia)
EUROPA PRESS
Imagen del Museu Joan Fuster abierto en la casa del escritor en Sueca (Valencia)

El Museu Joan Fuster ha abierto este miércoles sus puertas en la localidad valenciana de Sueca, el municipio en el que nació, murió y trabajó este escritor (1922-1992), como un reconocimiento "imprescindible" al autor, considerado uno de los intelectuales valencianos más destacados del siglo XX y un lugar en el que conocer y estudiar tanto su vida, como su obra y numerosos documentos, imágenes y recuerdos por parte del público general y por parte de estudiosos.

Con la apertura del museo queda totalmente abierto a los ciudadanos el Espai Joan Fuster, en el que además de esta iniciativa museográfica se enmarcan el Centro de Documentación y el Aula Didáctica de Cultura Contemporánea para dar a conocer su obra, dirigida por el estudioso del autor Salvador Ortells en colaboración con la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte.

Todas estas propuestas están ubicadas en los número 8 y 10 de la calle Sant Josep de Sueca, en la casa en la que el escritor residió desde los ocho años y hasta su muerte -propiedad de la Generalitat-, como en el inmueble contiguo, comunicado con el primero por el interior y por el patio y conocido como Casa Pasqual Fos -propiedad del Ayuntamiento de Sueca-.

La zona expositiva ocupa la planta baja del edificio, mientras que en el primer piso están las salas de trabajo e investigación y un amplio almacén que recoge todo el legado del autor, y en el segundo, una sala de reuniones y una de conferencias. Todas las piezas expuestas en el museo forman parte del legado material de Fuster y han sido seleccionadas por especialistas.

Todo el legado que a partir de esta propuesta cultural se podrá conocer de manera pública ha sido cedido por el heredero del escritor, Josep Palacios, a la ciudad de Sueca. En él se agrupa su colección de arte, su archivo de documentos escritos -con obras de Fuster y de otros autores y fichas y material de trabajo, entre otros elementos-, su correspondencia -propiedad de la Biblioteca Nacional de Cataluña-, documentación gráfica, su biblioteca y su hemeroteca.

A la inauguración del museo han asistido junto a personalidades de la cultura de la Comunitat, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y otros responsables de este departamento; la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit; el director del Espai Joan Fuster, Francesc Pérez i Moragón, y la vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó.

La puesta en marcha de este nuevo centro es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Sueca con la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la Biblioteca de Cataluña y la Cátedra Joan Fuster de la Universitat de València.

El diseño del museo y la selección y organización de las piezas es obra de un equipo dirigido por Joan Aliaga, con el asesoramiento, entre otros, de Antoni Carrasquer, Brígida Alapont y Francesc Pérez i Moragón. Tras la inauguración de esta jornada está previsto que este espacio cultural cierre sus puertas temporalmente en junio para que se lleven a cabo hasta el otoño obras para mejorar la conexión entre los dos inmuebles y cubrir el patio con el fin de ganar espacio.

"TIEMPO DE REPARACIÓN"

La puesta en marcha del museo y del resto del Espai Joan Fuster coincide con el 25 aniversario de la muerte del escritor. El presidente de la Generalitat ha considerado que la apertura de este recinto hace de este miércoles "un día especial para todos" y ha dicho que comienza lo que empezó "el primer día" que el equipo que preside llegó al Consell, "un tiempo de reparación, no solo de derechos de las personas sino de lo que es la memoria democrática y de cultura" de la Comunitat "que se ha querido esconder".

Ximo Puig ha considerado que Fuster "marcó la diferencia entre la prehistoria y la historia" de este territorio "a partir del análisis y las reflexiones" que hizo sobre él y del legado literario, intelectual y cultural que dejó con su obra. Así, ha hablado del "Fuster ensayista, que ha hecho aportaciones fundamentales; el pensador y el humanista" para subrayar "todo lo que es fundamental". "Es el último gran ilustrador entre nosotros", ha apuntado.

En este sentido, Puig ha invitado a "ir a las raíces del ilustrismo de Fuster", más "ahora, en un mundo que va contra la racionalidad, los derechos humanos, la lucha contra la violencia y la paz". Ha opinado que el "imaginario de Fuster" tendría que "estar presente" y usarse para "combatir la xenofobia, el racismo", planteamientos como los del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, o "los viejos fantasmas" en Europa.

"PRINCIPIO DE LA NUEVA ARQUITECTURA"

"Los valencianos tenernos la gran suerte de tener entre nosotros un intelectual de extraordinaria dimensión europea y mundial", ha expuesto el jefe del Consell, a la vez que ha insistido en la necesidad de "aprovechar" esa personalidad para "levantar muchas hipotecas" de la Comunitat, "no solo la reputacional y la económica sino también "la de la estima".

En esta línea, ha indicado que Fuster es "el principio de esa nueva arquitectura" porque "no pensaba en el pasado sino en el futuro" y ha instado a aprovechar la "gran oportunidad" que ofrece la "contemporaneidad" y del "valencianismo, absolutamente revolucionario en la contemporaneidad" de este autor.

Ximo Puig, que también ha resaltado la "lealtad absoluta y radical" de Joan Fuster a su ciudad natal, ha valorado el trabajo de todos los que han contribuido en la difusión de la obra del escritor y ha asegurado que esta labor contará "con toda la voluntad, el esfuerzo y el coraje" de su ejecutivo, "un gobierno que se siente fusteriano".

"EN LA VANGUARDIA"

Por su parte, Vicent Marzà ha resaltado la influencia de Fuster, con su "discurso, inteligencia y capacidad" para marcar "en la vanguardia social e intelectual" y ha considerado "de justicia" poder contar con un espacio como el abierto este miércoles dedicado al autor para seguir reflexionando sobre su obra y continuar difundiéndola.

El conseller ha agradecido la colaboración institucional para poner en marcha este proyecto, en especial del Ayuntamiento de Sueca, y el trabajo de muchas personas para que haya sido posible y ha dicho que esta jornada su departamento cumple de este modo "un objetivo de legislatura".

Raquel Tamarit ha definido al autor como "un hombre comprometido" que enseñó a los valencianos a conocerse, ha subrayado las aportaciones que hizo a partir de su reflexión y ha destacado la necesidad y lo "imprescindible" de reconocerlo como se ha hecho con el espacio dedicado a él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento