El Gobierno invierte casi 1,4 millones en políticas de empleo y formación en Laredo

  • El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha invertido casi 1,4 millones de euros en políticas de empleo y formación entre 2016 y 2017 en el municipio de Laredo, que han beneficiado o beneficiarán durante el presente año a un total de 383 personas.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado este miércoles el taller de empleo 'Laredo Emplea 2016', que ha contado con una financiación por parte del Ejecutivo regional de 110.578 euros y gracias al cual 15 personas en situación de desempleo han podido recibir formación en alternancia con el empleo y obtener el certificado de profesionalidad de 'Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'.

Sota ha destacado que los conocimientos adquiridos por los alumnos les permitirán optar a puestos en el sector de la dependencia, cada vez más necesitado de profesionales cualificados.

El consejero ha explicado que esta iniciativa se une a muchas otras llevadas a cabo por su Consejería en Laredo al objeto de facilitar la formación de personas en situación de desempleo, favorecer su recualificación y reciclaje profesional e incrementar sus posibilidades reales de obtener un trabajo.

En este sentido, ha anunciado que en mayo se pondrá en marcha una nueva escuela taller dentro del programa de Garantía Juvenil, cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, por el que el Ayuntamiento pejino ha recibido 162.146 euros para formar a jóvenes en el área de 'Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil'.

Además, el programa de colaboración con las corporaciones locales ha posibilitado en 2016 la contratación de 71 personas en desempleo en Laredo durante 6 meses, para lo cual el Gobierno ha invertido 556.700 euros.

Por otra parte, en diciembre se puso en marcha una nueva lanzadera de empleo y emprendimiento solidarios que permitirá que 20 demandantes de empleo se beneficien de esta iniciativa pionera en España. Para ello, el EMCAN ha realizado una inversión de 45.000 euros.

FOMENTO DEL AUTOEMPLEO

Respecto a las ayudas para el fomento del autoempleo, se ha conseguido ayudar a 19 personas, aportando una cuantía de 123.600 euros. Estas personas han sido asesoradas en el punto de atención de la Agencia de Desarrollo Local del Consistorio, que cuenta con dos agentes de empleo, cuya contratación está subvencionada con 54.091 euros anuales aportados por el departamento que dirige Sota.

Para potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar, el Gobierno ha destinado una partida de 14.391 euros a 21 mujeres trabajadoras en concepto de ayudas de guardería.

A todos estos programas se une la nueva programación de acciones de formación dirigidas prioritariamente a personas desempleadas aprobada el pasado mes en Consejo de Gobierno y que contará con una inversión asociada de 16 millones de euros en tres años, gracias a lo cual el Gobierno financia al Ayuntamiento de Laredo la impartición de 7 cursos con 105 plazas y una inversión de 205.080 euros, que se suman a los 2 cursos y 30 plazas en ejecución durante 2016 (95.700 euros).

Finalmente, en cuanto a la formación dirigida a personas ocupadas, en 2016 se beneficiaron 105 trabajadores en activo gracias a una subvención del EMCAN de 29.400 euros.

Sota ha resaltado que estas políticas de empleo ya están dando sus resultados en este municipio, donde el paro en diciembre de 2016, en comparación al mismo mes del año anterior, descendió en 116 personas, lo que se traduce en un 11,25 por ciento menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento