Ariel Jatón: "Dentro de 15 años muchos coches eléctricos participarán en el Rally Dakar"

  • Ariel Jatón ha sido el piloto del Acciona 100% EcoPowered, el primer vehículo eléctrico de competición en terminar el Rally Dakar.
  • El piloto argentino ha declarado a 20MINUTOS.ES estar muy satisfecho con el logro conseguido.
Ariel Jatón, piloto del ACCIONA 100% EcoPowered.
Ariel Jatón, piloto del ACCIONA 100% EcoPowered.
ACCIONA
Ariel Jatón, piloto del ACCIONA 100% EcoPowered.

20MINUTOS.ES ha tenido la oportunidad de hablar con Ariel Jatón, el piloto argentino del Acciona 100% EcoPowered, el primer coche eléctrico en completar el Rally Dakar en sus 39 ediciones. La multinacional española Acciona ha desarrollado este vehículo íntegramente en la localidad barcelonesa de Vilanova del Vallés, siendo el EcoPowered el coche eléctrico con más capacidad energética disponible en mundo. Cuenta con un motor eléctrico de 250 kW y gestiona su energía con seis módulos de baterías de ion de litio de recarga ultrarrápida y un sistema de alimentación mediante un panel solar de 100 Wh de generación energética.

¿Qué tal la experiencia al acabar el Rally Dakar con un vehículo eléctrico?

La verdad es que ha sido una experiencia muy grata. Después de tantos años de trabajo, desarrollo e investigación, quedamos muy satisfechos y contentos por el logro conseguido.

¿Habías conducido antes un eléctrico de competición?

Sí, ya había corrido dos carreras en Marruecos y el Rally Dakar del año pasado.

¿En qué ha mejorado este año el vehículo?

Hemos mejorado muchísimo la parte de programación de la electrónica. En función de todos los datos que fuimos viendo en las distintas carreras hemos podido mejorar las curvas de potencia y energía para optimizar los consumos.

¿Cómo funciona el ACCIONA 100% EcoPowered?

El vehículo es multitubular, con una carrocería totalmente de fibra de carbono. Tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas, tracción integral y una caja de cambios de seis velocidades a la que está acoplada un motor eléctrico. Este motor está alimentado por una serie de packs de baterías que están distribuidos por la parte delantera, central y trasera del coche. Estas baterías están gestionadas por una electrónica que convierte la corriente y la dosifica en función de la programación que tenga la electrónica. Básicamente, funciona como un coche convencional, pero sin necesidad de pisar el embrague (no lo tiene), tiene un pedal de acelerador, un pedal de freno hidráulico central y un pedal de freno de regeneración al lado izquierdo. También está la palanca de cambios, vas seleccionando las marchas y va acelerando. No tiene dirección hidraúlica, la dirección también es eléctrica. Tampoco tiene ningún tipo de correa pero sí un par de radiadores para refrigerar el motor y la electrónica.

¿En qué se diferencia de un coche convencional?

Hay unas cuantas diferencias: el motor, las baterías, la electrónica, la manera de conducirlo… Se gestiona muchísimo la corriente todo el tiempo… Estás pendiente, más que nada, de poder gestionar la autonomía.

¿Qué elementos han tenido que tener en cuenta de más respecto a los demás equipos?

La logística. Teníamos que hacer recargas de baterías a lo largo de las distintas especiales. Así que, a diferencia de los demás equipos, teníamos que armar nuestra propia logística para montar los cargadores en los distintos puntos de abastecimiento de baterías para poder recargar las baterías y seguir en carrera.

Los demás equipos simplemente cargan combustible. Tienen depósitos muy grandes (de 400 y 600 litros), así que cargan y ya les alcanza para todo el día. Nosotros no tenemos tanta capacidad de batería, a pesar de tener el coche con más capacidad eléctrica del mundo. No hay carga para cubrir una etapa completa del Dakar. Las etapas completas del Dakar son muy extensas, tenemos 700, 800 o 900 km por día.

¿Cuántas veces se paran de más respecto a los demás pilotos?

Nosotros por día nos parábamos entre dos y cuatro horas para recargar baterías todos los días. Los demás pilotos, ninguna.

¿Cuál es la capacidad de almacenamiento de las baterías?

Almacenamos 170 kW de energía.

Acciona señala que el EcoPowered es un vehículo con baterías de "carga ultrarrápida", ¿qué quiere decir con esto?

Que nosotros esos 170 kW los cargamos al 90% en una hora.

¿Cuánto pesa el Acciona 100% EcoPowered y cómo influyen las baterías en el peso?

Pesa 2.300 kilos. De baterías solo tenemos 900 kilos.

¿Hay varios modos de aprovechar el motor o solo uno?

Al motor lo hacemos consumir energía o generar energía. El pedal que tengo en el lado izquierdo, que es un freno regenerativo, lo utilizamos para regenerar corriente y volver a recargar las baterías. El freno eléctrico lo aprovechamos no solo en las frenadas, sino en todas las bajadas de los puertos de montaña, en todos los desniveles...

El hecho de haber usado un vehículo eléctrico, ¿es una experiencia ocasional o se va a hacer más veces? ¿es posible que en un futuro en el Rally Dakar solo compitan eléctricos?

Yo creo que en un futuro no muy lejano, dentro de 15 o 20 años, habrá muchísimos coches eléctricos participando. El potencial que tiene esta energía es impresionante y todavía está por descubrirse. El coche funciona muy bien y está en una primera fase de desarrollo. Cuando evolucione más la tecnología y las baterías se podrá obtener un coche muy competitivo y muy fiable. Pronto veremos más coches eléctricos participando no solo en el Rally Dakar, sino en otro tipo de competiciones y esperemos verlos también en la vida cotidiana.

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