Sindicatos y Hunosa intentan llegar a un acuerdo sobre los traslados

  • OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)
María Teresa Mallada, en el centro
María Teresa Mallada, en el centro
EUROPA PRESS
María Teresa Mallada, en el centro

Representantes de los sindicatos mineros SOMA-Fitag-UGT y CCOO en la empresa pública Hunosa están reunidos este miércoles con la dirección de la compañía para intentar llegar a un acuerdo sobre traslados de trabajadores en activo y actualización de la cantidad a percibir por los prejubilados. Las reclamaciones de los sindicatos propició una movilización ya este martes frente a la sede de la compañía, en Hunosa.

La reunión se han reanudado esta tarde, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales. Sin embargo, desde ayer, las posturas seguían muy distantes. Tanto que el responsable de Organización de SOMA-Fitag-UGT, José Luis Fernández Roces, y el secretario de CCOO en la mepresa, Rubén García, decidieron encerrarse en la sede de Hunosa en Oviedo y pasaron allí la noche.

En lo que respecta a los trabajadores en activo, las organizaciones ven una decisión "unilateral" que Hunosa pretenda determinar los traslados del Área Modesta con efectividad a 1 de febrero. Lamentan que no se haya acordado antes con la representación social.

En cuanto a la situación que afectaría a los prejubilados de los Planes 2002-2005 y 2006-2012, las organizaciones ven unas situación "de bloqueo" porque dicen que la empresa quiere descontar del IPC real de 2016 los índices negativos de años anteriores. SOMA y CCOO consideran estas decisiones "injustas".

POSICIÓN DE LA EMPRESA

Desde Hunosa han emitido este mismo jueves un comunicado en el que sostiene que la empresa nunca se ha planteado otra cosa que aplicar "estrictamente" los incrementos de las prejubilaciones pactados en cada expediente de regulación de empleo.

La empresa pública, que afirma que se ha atenido al contenido de los acuerdos firmados con las centrales sindicales, ha explicado que en relación a los traslados se acordó garantizar la continuidad laboral en la empresa de todos los trabajadores de la plantilla de pozo María Luisa.

"La organización del trabajo y de la plantilla corresponde a los responsables de los centros a los que son adscritos los trabajadores y no a algunos dirigentes sindicales que quieren apropiarse, en sus propias palabras, de algo que denominan 'arquitectura de plantilla'", señalan desde Hunosa.

Según la empresa, la verdadera razón de la movilización de los trabajadores "es la reclamación de mejoras económicas vinculadas a los traslados". Hunosa considera así "injustificadas" las "actitudes exaltadas" de algún dirigente sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento