El Senado rechaza la moción socialista que reclamaba la puesta en marcha inmediata de la presa de Siles

  • La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha rechazado este miércoles una moción del PSOE que reclamaba que se ponga en servicio de forma inmediata la presa de Siles (Jaén), inaugurada en octubre de 2015 y en la que se invirtieron 53 millones de euros.

La senadora Elena Víboras ha sido la encargada de defender la iniciativa que, además de reclamar que se declaren de interés general las obras de canalización para el riego de la presa en el río Guadalimar, pedía que se aumente la superficie regable, "adaptándola a la realidad de la comarca y superando así la cifra de las 3.500 hectáreas asignadas".

La moción socialista también reclamaba una mayor concesión asignada, hasta los 12 ó 15 hectómetros cúbicos para, con ellos, "dar respuesta a la superficie regable" y, asimismo, que se establezca y asignen las concesiones de riego a las comunidades de regantes por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Víboras ha incidido este miércoles en que la Comarca de la Sierra de Segura necesita aumentar su disponibilidad de recursos hídricos para afrontar el futuro "con solvencia" y ha recordado que "la función social del embalse era la causa que justificó su inversión" ya que "desde el principio se concibió como una medida de desarrollo de la comarca".

A su juicio, con los 15 hectómetros cúbicos al año destinados a regadío una amplia gama de cultivos tendría una productividad suficientemente alta como para hacerlos más rentables y se beneficiaría fundamentalmente al olivar tradicional. En definitiva, su transformación en regadío permitiría asegurar una rentabilidad adecuada de las explotaciones agrícolas, con el consiguiente aumento del empleo rural y, con ello, una disminución de la despoblación de la zona, ha subrayado la exconsejera de Agricultura andaluza.

RECHAZO DEL PP

Por su parte, el senador del PP Gabino Puche ha reprochado a Víboras la "ignorancia y el cinismo político" empleado para justificar la iniciativa y le ha acusado de "intentar confundir a los ciudadanos" y de actuar "con mala fe".

Tras reivindicar para el Gobierno de José María Aznar el proyecto de la presa, Puche ha señalado que la puesta en marcha de las canalizaciones es una competencia autonómica según recoge, según sus palabras, el Estatuto, la Constitución y el decreto de transferencias de competencias.

Además, ha rechazado la reivindicación socialista de aumentar desde 6,2 a entre 12 y 15 los hectómetros para regadío porque, según ha calculado, lo aprobado en su día son esos 6,2, a los que hay que añadir los 5 del caudal ecológico y los 1,2 para abastecimiento, lo que suma un caudal de 13,2 frente a los 14 de capacidad garantizada de la presa. "Me explicará de dónde sacamos el agua", ha reprochado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento