Educación.- El Museo Terra Oleum acoge unas jornadas en las que participan 140 directores de centros educativos

  • Un total de 140 directores de centros educativos de la provincia participan en las Jornadas Provinciales de Dirección de Centros Educativos que se han celebrado en el Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum, del Parque Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén).
Jornada con directores de centros escolares
Jornada con directores de centros escolares
EUROPA PRESS/JUNTA
Jornada con directores de centros escolares

Las jornadas, inauguradas por la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural y presidente Ejecutivo de la Fundación del Olivar, Juan Balbín, abordan la inteligencia ejecutiva para potenciar el liderazgo y mejorar la gestión de los centros y talleres sobre aprendizaje socioemocional.

En esta cita formativa, organizada por el Centro de Profesores de Linares-Andújar en colaboración con la Asociación Andaluza de Directores de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) así como la Asociación de Directores de Secundaria de Andalucía (Adian), se aborda la inteligencia ejecutiva para potenciar el liderazgo y mejorar la gestión de los centros así como talleres en los que se trabaja el aprendizaje socioemocional.

Balbín ha indicado que Terra Oleum colabora con la Delegación territorial de Educación de Jaén y su Centro del Profesorado de Linares cediendo las instalaciones para que la comunidad de educativa "conozca de primera mano y pueda transmitir una de las señas de identidad de nuestro territorio como es el aceite de oliva".

Para el delegado, el museo, que también va a incluir una visita guiada a los directores de los centros inscritos en la jornada, incluye esta actividad en su campaña escolar para el curso 2016-2017

en sintonía con "la apuesta por el sector educativo de la provincia junto a Caja Rural de Jaén y poniendo en práctica la vocación pedagógica de nuestra entidad como herramienta de primera magnitud para cualquier nivel educativo".

Por su parte, Yolanda Caballero ha manifestado que "las jornadas profundizan en la labor directiva que en la actualidad introduce nuevas metodologías tales como liderazgo pedagógico, innovación educativa, gestión económica, resolución de conflictos o trabajo en equipo, orientadas todas al éxito escolar". En ese sentido, ha destacado que "con estas prácticas se revela esencial el papel de los equipos directivos para conseguir que los centros educativos posean una vida cultural y educativa potente".

Las jornadas cuentan con diversas conferencias sobre evaluación por competencias en primaria y secundaria, y acerca de actualización metodológica. La conferencia central ha corrido a cargo de José Manuel Guerra, que ha ahondado en la inteligencia ejecutiva y gestión de centros. Asimismo, han contado con talleres de temas relevantes como 'Aprendizaje socioemocional', 'Inteligencia, Neurociencia y Educación' y 'Pautas para la práctica: inteligencia ejecutiva'.

"La formación constante de directores y directoras es esencial para que los centros posean una gestión óptima y se nutran de los planes y programas más actuales e innovadores así como de metodologías actuales que se centren en obtener el éxito escolar", ha señalado la delegada de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento