La subdelegada destaca la contribución del Gobierno en la revalorización y promoción del aceite de oliva

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha destacado este miércoles la contribución del Ejecutivo central en la revalorización y promoción del aceite de oliva.
Molina toma muestra de aceite de oliva de Picualia.
Molina toma muestra de aceite de oliva de Picualia.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DE JAÉN
Molina toma muestra de aceite de oliva de Picualia.

Lo ha hecho durante la visita que ha realizado a la Cooperativa Agrícola Virgen de Zocueca (Picualia) en Bailén, donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho y el presidente de la sociedad, Gabriel Alonso.

"Picualia ha sido una de las once cooperativas de aceite de oliva en la provincia que han presentado una solicitud para optar a ser el mejor aceite de oliva 2016-2017, premio que convoca de forma anual el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", ha explicado Molina, quien presenciado la recogida de muestras que realiza un responsable de la Subdelegación.

Según ha explicado, este concurso impulsado por el Gobierno "tiene como objetivo contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad", así como promover la imagen y posición del mercado de aceite de oliva y su promoción externa.

Tras señalar que la resolución del premio tendrá lugar en el mes de marzo, ha explicado que la toma de muestras consiste en comprobar que el aceite es de la campaña 2016-2017, que hay 20.000 kilogramos del aceite presentado, precintar el depósito de donde se ha tomado la muestra, cumplimentar el acta y remitir en el menor tiempo posible una muestra de tres botellines de 500 cc de capacidad y dos de 250 cc al Subdirección General de Promoción Alimentaria dependiente del Ministerio de Agricultura.

La subdelegada ha apuntado que este certamen reconoce distintas categorías de aceite entre las que se encuentran los frutados verdes amargos, frutados verdes dulces o frutados maduros y

ha añadido que "entre estos se premia al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña actual".

"Muchos de los aceites galardonados a lo largo de los años son productos de la provincia como Castillo de Canena, ganador de la categoría frutados verdes amargos u Oro Bailén en la categoría de frutados verdes dulces, ambos de la convocatoria pasada 2015-2016", ha valorado.

Además, Nuestra Señora de los Remedios de Jimena fue también galardonado como frutados verdes dulces en 2012, misma categoría que Melgarejo en la campaña 2009-2010 junto a Oro Bailén, aceite que logró ser premiado como mejor aceite de oliva en 2008-2009 al igual que Potosí en el año 2004-2005.

VISITA OBRAS PROFEA

Junto a su estancia en la cooperativa, la subdelegada del Gobierno también ha visitado las obras que, gracias a la aportación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), se están desarrollando en Bailén.

De esta forma, ha conocido de primera mano la rehabilitación del parque urbano Eduardo Carvajal, donde el Ejecutivo central "ha destinado cerca de 100.000 euros", y ha recordado otras actuaciones que se han llevado a cabo en la localidad en el marco de este programa, como la rehabilitación y actuación en la Huerta de San Lázaro.

Molina ha precisado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha destinado al municipio más de 500.000 euros del Profea, al tiempo que ha afirmado que "aumentó el total del presupuesto del Programa de Fomento de Empleo Agrario en un 3,7 por ciento, una cifra que ha ido en beneficio de los desempleados eventuales agrarios" de la provincia jiennense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento