Ayuntamiento de Granada ha mediado para evitar casi 600 desahucios en los últimos ocho meses

  • La mediación del Ayuntamiento de Granada ha evitado casi 600 desahucios en los últimos ocho meses, según ha informado este miércoles el alcalde, Francisco Cuenca, durante la presentación del balance actuaciones de la Oficina Social de Vivienda en cumplimiento de la declaración de 'Granada, municipio libre de desahucios".

El regidor ha explicado que actualmente todos los casos que llegan al Ayuntamiento son atendidos y ha considerado que la intermediación municipal ha comenzado a dar sus frutos a tenor de los resultados.

"En los últimos meses son 592 casos -que afectan a 1.829 personas-

los que, o se han parado, o se ha buscado un espacio de negociación con las entidades financieras o, en muchos de ellos, se ha llegado a un acuerdo entre las familias afectadas, el Juzgado y las entidades financieras".

Cuenca, que ha estado acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Jemi Sánchez, y por dos personas afectadas por un expediente de desahucio que el Ayuntamiento logró paralizar, ha asegurado que la intermediación municipal no hubiera sido posible sin la colaboración del Decanato de los Juzgados y sin el trabajo de los colectivos y plataformas antidesahucios.

En este sentido ha asegurado que desde que su equipo llegó al gobierno local hizo "de esta guerra contra los desahucios una prioridad", abriendo las puertas del Ayuntamiento a los colectivos que están luchando por parar esta situación y estableciendo un marco permanente de interlocución con las entidades financiera y con los afectados.

Respecto a la colaboración judicial, el alcalde ha valorado muy positivamente el protocolo de actuación acordado con el Decanato de los Juzgados, con el que se ha logrado la interlocución necesaria "de forma que cualquier situación de alerta es notificada de forma inmediata al área de Derechos Sociales del Ayuntamiento donde se estudia cada caso y se atiende desde el punto de vista social a las familias afectadas".

En este sentido, la responsable de Derecho Sociales, Jemi Sánchez, ha insistido en el esfuerzo realizado por su área, como lo demuestra el hecho de que, de los 1.255 expedientes abiertos entre los años 2013 y 2016, "prácticamente la mitad se han hecho en los ocho meses en los que el Partido Socialistas está en el gobierno".

Según los datos facilitados por la edil, de las 592 intervenciones realizadas,

el 45 por ciento corresponde a procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria, un 36 por ciento son procedimientos de desahucio por impago de la renta de alquiler y otro 15 por ciento son casos de desalojo con procedimientos penales abierto por delito de usurpación.

Seguir incrementando las ayudas a las familias en situación de riesgo, intensificar el trabajo de la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria o haber logrado crear un espacio de privacidad dentro de la Oficina Social de la Vivienda "para que las familias afectadas puedan ser atendidas con dignidad" son, según el alcalde, algunas de las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento en los últimos meses.

Tras recordar que desde su llegada a la Alcaldía ni la Policía Local ni los bomberos de Granada participan en los desahucios, el alcalde ha concluido que el Ayuntamiento se debe situar "al lado de los ciudadanos, para mediar en aquellas situaciones que generan una de las cosas más terribles que puede sufrir una familia, como es perder su casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento