USC y Ayuntamiento firmarán este año el nuevo convenio de acondicionamiento y mantenimiento del Campus Vida

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Noriega y Viaño suscriben un convenio de colaboración
Noriega y Viaño suscriben un convenio de colaboración
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
Noriega y Viaño suscriben un convenio de colaboración

La Universidade de Santiago (USC) y el Gobierno local firmarán a lo largo de este año un nuevo acuerdo para el acondicionamiento y mantenimiento urbanístico del Campus Vida de la ciudad.

Así lo han confirmado a preguntas de los medios tanto el rector compostelano, Juan Viaño, como el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, quienes han trasladado su "compromiso" y "preocupación" de impulsar un convenio que tenga una aplicación real.

En concreto, Noriega ha recordado que el Ayuntamiento de Santiago nunca ha llegado a cumplir los compromisos adquiridos con la universidad en el acuerdo suscrito en el año 2005 para el mantenimiento del Campus Sur.

"Nos interesa cumplirlo y viabilizarlo", ha destacado el regidor, quien ha reiterado la intención de "actualizar las obligaciones de la administración" en un nuevo acuerdo, que se presentará "públicamente", y ha avanzado que el Gobierno ha captado 10 millones de fondos Edusi que incluyen actuaciones en el Campus Vida.

Viaño ha garantizado que ambas administraciones están "trabajando" a través de un grupo específico, en el que se están definiendo las obligaciones de ambas partes respecto a las acciones que abarcará el documento.

Así, ha asegurado que "no hay ningún tipo de bloqueo" en el proceso de negociación, sino que el convenio incluye "una parte técnica importante".

CAMPO DE FÚTBOL

Ambos mandatarios han realizado este anuncio durante la firma de un acuerdo para el acondicionamiento del campo de fútbol y de rugby del campus universitario, con una aportación municipal de 200.000 euros, 200.000 de la Diputación da Coruña, 100.000 de la Federación Gallega de Fútbol y 50.000 de la propia USC.

Las actuaciones previstas abordarán la instalación de hierba artificial reglamentaria, un sistema de riego automático y protecciones perimetrales, además de la renovación de la iluminación artificial y la cobertura de parte de la grada.

A cambio, la universidad se ha comprometido a la cesión de este espacio a los clubes de fútbol y rugby federados de la comarca de santiago, además de las diferentes selecciones gallegas y equipos femeninos.

Noriega ha destacado la "importancia" de este tipo de acuerdos para crear un "espacio cooperativo de hacer política", y que en este caso permitirá satisfacer la necesidad que existe en a ciudad por la falta de instalaciones adecuadas a las demanda de las sociedades deportivas.

En este sentido, ha valorado la "filosofía" de este acuerdo que podría ser "exportable" a otros casos, como son las demandas de los Clubes de Atletismo de Santiago. "Pero tendremos que hablarlo", han zanjado ambos mandatarios

NUEVA FACULTAD

Por otro lado, Juan Viaño ha sido preguntado por la reciente venta del antiguo hospital de Galeras y el estado de las actuaciones para el impulso de la nueva facultad que acogerá los estudios de Ciencias de la Salud.

En el primer caso, ha reiterado que no conoce "en detalle" todos los usos que dedicará la empresa escogida en las instalaciones aunque sí ha garantizado que "se respetan" los parámetros exigidos.

También ha señalado que los fondos ingresados se aplicarán a la devolución de deuda que la Universidad tiene aplazada por el Plan Económico de Reequilibrio, lo que le permitirá disponer "de mejor capacidad de inversión" para efectuar los gastos de la construcción de la nueva facultad en los próximos años.

Al respecto, ha recordado que ya se ha seleccionado el anteproyecto para el inmueble, que incluye una zona de parking, y que los plazos para su construcción se extenderán un mínimo de tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento