Metro de Madrid instalará ascensores en ocho estaciones a lo largo de 2017

Ascensor de Metro de Madrid
Ascensor de Metro de Madrid
METRO DE MADRID
Ascensor de Metro de Madrid

Metro de Madrid instalará ascensores a lo largo de este año en ocho estaciones de su red como son Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara, Príncipe Pío, Portazgo, Bilbao, Gran Vía, Tribunal y Barrio de la Concepción para que sean totalmente accesibles.

Precisamente en la estación de Barrio de la Concepción, este jueves se publicará el proyecto de contratación de obras con un presupuesto de 4,9 millones para construir tres ascensores y se espera que en junio se inicien las obras, según ha indicado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante una visita a un centro de Ilunion, empresa vinculada a la ONCE.

El consejero ha indicado que la Comunidad de Madrid va a poner "mucho empeño" en acometer esta obra para hacer totalmente accesible la estación de Barrio de la Concepción, en la línea 7 del suburbano, y que se enmarca en el "ambicioso programa" de Metro para mejorar la accesibilidad en su red y lograr en el horizonte de 2020 que "al menos" el 73 por ciento cuenten con accesos suficientes para personas con movilidad reducida.

Los ascensores de la estación comunicarán el vestíbulo con la calle y permitirá a personas con movilidad reducida acceder sin ningún obstáculo físico. Precisamente el centro especial de empleo de Ilunion se encuentra en las cercanías de esta estación y su plantilla cuenta con un elevado número de empleados con distintas capacidades, que se beneficiarán también de esta medida.

Se trata de la segunda estación en la que actúa Metro de Madrid para la instalación de ascensores dentro del Plan de Accesibilidad 2016-2020 que ha puesto en marcha la compañía. La primera actuación fue el ascensor de la línea 1 de la estación de Sol, que se convirtió en plenamente accesible para personas con movilidad reducida.

Una vez concluyan estas obras en la parada de Barrio de la Concepción, Metro de Madrid contará con 515 ascensores en toda la red.

Plan de accesibilidad

El Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, dotado con una inversión de 141,1 millones de euros, fue consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Los ascensores se instalarán en aquellas estaciones que presentan correspondencia con al menos dos líneas de Metro y en otras estaciones solicitadas por asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad.

Este plan, que se desarrollará hasta el año 2020 supone la instalación de aproximadamente 80 ascensores y la mejora de 29 estaciones. De esta manera, se pasará de 189 a 218 estaciones totalmente accesibles, sobre un total de 301 que integran la red de Metro.

Entre otro tipo de mejoras que se van a llevar a cabo en toda la red se encuentra la renovación e incremento de los pavimentos tacto-visuales cerámicos en el borde de andén y en el embarque y desembarque de escaleras y ascensores; la instalación de paneles de señalización de niveles de ascensor con Braille y altorrelieve, o ampliar y mejorar el sistema de apertura fácil en puertas y mamparas.

También se colocarán apoyos isquiáticos, tiras antideslizantes en escaleras fijas y etiquetas Braille en pasamanos de escaleras fijas y se adecuarán interfonos.

Estas actuaciones incluidas en el plan permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas que viven en la Comunidad de Madrid con algún tipo de discapacidad.

El Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid incluye programas de formación a personal de línea para apoyar a personas con discapacidad psíquica o con dificultades de comprensión y orientación y se reforzará el programa de acompañamiento que ya tiene en vigor Metro para personas con discapacidad y otra serie de proyectos dirigidos a mejorar la información sobre accesibilidad en la red de Metro a través de la web corporativa y aplicaciones de dispositivos móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento