Santa Cruz de Tenerife flexibiliza los trámites para la apertura de locales comerciales

  • El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debatirá y, en su caso, aprobará este viernes la nueva ordenanza reguladora de actividades inocuas, que favorecerá la implantación de negocios en la ciudad al reducir las cargas administrativas para la apertura.

En la sesión se abordará también la ordenanza de Edificación y

con ambas normas, elaboradas por la Gerencia de Urbanismo, el consistorio pretende contribuir a la dinamización económica de la ciudad a través de la simplificación administrativa y la regulación de las condiciones edificatorias de los inmuebles del municipio.

En este último caso también se regulan aspectos importantes para los establecimientos comerciales, como las salidas de humos.

El concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, explicó este miércoles que la ordenanza de actividades inocuas permitirá "ahorrar procesos administrativos", puesto que el ciudadano pasará de realizar tres presentaciones de documentación en la Gerencia a solo una.

Garcinuño detalló también que "desde la presentación de la declaración responsable, el titular de la actividad está habilitado para el ejercicio de la actividad comercial".

Tras la presentación, la administración procederá al examen de la declaración, limitándose a comprobar la suficiencia de la documentación presentada y la conformidad del uso y actividad propuesta.

Por su parte, concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, ha puesto el acento en las posibilidades que abren las ordenanzas para plasmar en inversiones efectivas la creciente demanda de instalación de locales y establecimiento de negocios en la capital, "cuya pujanza comercial es clarísima".

Cabello aseguró que la simplificación administrativa es imprescindible para concretar los proyectos empresariales y explicó que, en el caso de la ordenanza de Edificación, se clarifican los aspectos relacionados con la extracción de humos en locales.

"Esto permitirá la regularización de aquellos locales con la actividad en marcha y la puesta en servicio de otros nuevos", dijo.

INOCUAS O NO CLASIFICADAS

En lo que se refiere a la ordenanza reguladora de las Actividades Inocuas o No Clasificadas, se parte de la habilitación realizada por la legislación básica estatal, sujeta la apertura y puesta en funcionamiento de los establecimientos en los que se desarrollen estas actividades a declaración responsable.

Las obras ligadas al acondicionamiento del local que no requieran de la redacción de un proyecto de obra, así como la instalación de rótulos, se comunicarán junto con la declaración responsable tramitándose de forma conjunta.

Con respecto a la Ordenanza de Edificación, Garcinuño explicó que actúa como instrumento normativo complementario del Plan General de Ordenación (PGO) y que se adecua su contenido a las nuevas disposiciones legales, tanto del Gobierno central como de Canarias en diversas materias.

Además, se está actualizando una norma vigente desde el año 1992 y la ordenanza tiene como fin proporcionar una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de los proyectos y de las obras, a facilitar la labor de los profesionales implicados y mejorar la eficiencia de los servicios técnicos municipales.

Permite, además, homogeneizar criterios y reglas interpretativas del PGO, cerrando un marco normativo más seguro y transparente, que evite problemas en la aplicación de las determinaciones contenidas en el plan vigente.

Asimismo, completa el marco normativo necesario para que el Ayuntamiento pueda ejercer de forma eficaz sus potestades sobre el control de la edificación y los usos del suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento