Desarrollan una app de textos leídos por niños dirigida a menores ingresados en hospitales de Málaga

  • La plataforma digital de comunicación Rhima ha desarrollado una app de textos locutados por niños, y con el objetivo acercar la literatura a menores ingresados en centros hospitalarios de Málaga o que se encuentren en tratamiento en sus casas.
App rtva Ruiz Espejo Alba Junta
App rtva Ruiz Espejo Alba Junta
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
App rtva Ruiz Espejo Alba Junta

El proyecto, bajo el nombre de 'aRHiMAte a escuchar', ha sido presentado este miércoles por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, el director de Enfermería del Hospital Regional, Cipriano Viñas, la directora territorial de RTVA, Carmen Beamonte, y el director y autor del proyecto, Salvador Muñoz.

El proyecto se articula a través de la aplicación móvil 'RhimaSelect', disponible en Android, Apple y a través del ordenador, donde se dispondrá todo el contenido literario leído en formato de audiolibros. Los detalles de la iniciativa se han trasladado a los centros educativos de la provincia de Málaga para que los alumnos, supervisados por los docentes, participen en la locución de estos relatos.

La temática de los textos de la app será diversa, como cuentos tradicionales, elaborados por alumnos, o cedidos por autores y editoriales, así como relatos cómicos para provocar la risa como terapia positiva.

Ruiz Espejo ha indicado que se trata de una iniciativa "novedosa" que ayudará "a mejorar la convalecencia de quienes tengan que estar hospitalizados como de quienes están en sus casas por motivo de enfermedad". Del mismo modo, ha destacado que este proyecto tiene "especial relevancia" tanto para pacientes adultos como niños hospitalizados, que se suma a otras iniciativas lúdicas y educativas que se efectúan en los centros hospitalarios y que "ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes infantiles".

Por su parte, Muñoz ha adelantado que la plataforma ha recibido 36 textos literarios para comenzar la iniciativa, que contará la colaboración de la RTVA, lugar donde se realizarán las grabaciones de los audios que se incluirán en la aplicación.

Alba ha indicado que este proyecto y la participación de los escolares de la provincia "es una oportunidad y ayuda a desarrollar las capacidades del alumnado en materia de lectura" a la vez que fomenta la lectura entre ellos. Igualmente, ha informado de que la coordinación entre la aplicación y los centros educativos se realizará a través de la plataforma Séneca de la Consejería de Educación.

Por último, Viñas ha apuntado que se trata de un proyecto positivo que "supone un apoyo emocional", al tiempo que ha considerado que este tipo de iniciativas son "beneficiosas para afrontar la enfermedad y el estado de salud de las personas". "En el caso de los pequeños, se normaliza la estancia hospitalaria, lo cual es un proyecto muy rompedor", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento