La Comunidad prorroga el Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda para este año, con 19 millones de euros

  • El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto por el que se prorroga el Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2014-2016, cuyo objetivo prioritario es la concesión de las ayudas en materia de vivienda y que está dotado con 19 millones de euros.
El andamio del a calle Uría número 74
El andamio del a calle Uría número 74
EUROPA PRESS
El andamio del a calle Uría número 74

El nuevo decreto amplía por un año la concesión de las subvenciones destinadas al alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, de las que se prevé que se beneficien un total de 8.500 familias.

Su objetivo es garantizar el derecho a acceder a una vivienda digna, impulsar la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética en las viviendas, así como reactivar el sector inmobiliario fomentando las actuaciones de rehabilitación, y, con todo ello, fomentar la generación de empleo y la reactivación económica en general.

La ayuda al alquiler es una de las líneas de actuación fundamentales del plan. Para ello, se articulan diferentes medidas que contribuyan a los ciudadanos a pagar el alquiler de su vivienda habitual, con un máximo de 200 euros al mes.

El plan también dará respuesta a la necesidad de fomentar diferentes iniciativas destinadas a impulsar la conservación, accesibilidad y eficiencia energética de las viviendas. Se subvencionarán obras de mejora en conservación (cimentación, estructura, cubiertas, azoteas o fachadas), calidad y sostenibilidad (aislamiento térmico del edificio o sustitución de carpinterías y acristalamientos); eficiencia energética de las instalaciones comunes; y accesibilidad (instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad).

Además, se promueve la rehabilitación integral de entornos urbanos de los municipios gracias al programa de ayudas en Áreas de Rehabilitación y Renovación Urbanas. Su finalidad es revitalizar y mejorar los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales mediante la remodelación de edificios y viviendas unifamiliares y de los espacios públicos.

Igualmente, se impulsa la mejora del estado de conservación de aquellos edificios con más de 50 años, con ayudas para elaborar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), documento que especifica el estado de preservación de los inmuebles.

Un total de 10.130 familias de la Región de Murcia, con una media de tres miembros, se han beneficiado de las ayudas del Plan de Vivienda en el período 2014-2016 con la obtención de las ayudas al alquiler, rehabilitación, renovación de viviendas públicas e implantación del Informe de Evaluación de Edificios (IEE).

Se han concedido ayudas para la rehabilitación de edificios por valor de 4,3 millones de euros y otros 3,4 millones para el alquiler, así como otros 2,5 millones a la renovación de viviendas públicas en nueve municipios. El*Plan ha contribuido a la generación de 688 puestos de trabajo con las obras de rehabilitación y la elaboración del IEE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento