Cantabria fue la comunidad donde más madera se licitó en 2016 y la segunda en valor económico

  • Cantabria ha sido la comunidad autónoma donde más madera se ha subastado en 2016, con un total de 265.201 metros cúbicos, que han generado 5,9 millones de euros, valor solo superado por Valladolid, con 7,1 millones, según figura en el informe anual de la plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, Maderea.
Madera, árboles talados
Madera, árboles talados
MADEREA
Madera, árboles talados

El pasado año se subastaron un total de 2.825.838 metros cúbicos de madera en España, cuyas licitaciones han supuesto alrededor de 100 millones de euros. Maderea ha precisado que el valor de salida de esta materia prima superó los 62,6 millones de euros, impuestos no incluidos, por lo que la estimación del precio final de venta se incrementa en un 30% con respecto al valor inicial, rondando los 98,5 millones de euros generados.

Por volumen de madera subastada, fue en Cantabria donde más madera se licitó en 2016, con un total de 265.201 metros cúbicos subastados de esta materia prima.

En segundo lugar se encuentra la provincia de Soria, que acumuló 243.123 metros cúbicos de madera en pie en un total de 32 licitaciones. Navarra ocupó el tercer lugar por volumen de madera subastada con 223.561 metros cúbicos.

Sin embargo, atendiendo al valor económico generado por estas subastas, el ranking de las 10 provincias con mayor valor económico en las licitaciones lo encabeza Valladolid con 7,1 millones de euros, debido a que el valor económico de la unidad de volumen de madera es superior en precio que en otras provincias (ocupa en quinto puesto en volumen licitado).

El segundo puesto por valor económico lo ocupa Cantabria, con 5,9 millones de euros generados, seguida de Soria con 4,9.

En 2016 se publicaron un total de 706 licitaciones, siendo Cantabria con 74 la que más subastas anunció, seguida de Segovia con 67 y Navarra con 66.

En cuanto a las especies más subastadas fueron, por este orden, pino silvestre, pino pinaster, haya, eucalipto, pino radiata o insigne, pino laricio y chopo.

España, con 18,4 millones de hectáreas de montes, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal. La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento