IU muestra dudas a que la renta del Plan de Emergencia Social tenga límite económico y que sea de libre gasto

  • GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón Ana Castaño ha mostrado dudas este miércoles acerca de la Renta Municipal Gijonesa que se va a poner en marcha a la ciudad, a lo que ha remarcado que en el caso de la renta mensual no ve apropiado que se limite a 250 euros de máximo, al tiempo que se ha preguntado si es conveniente que sea de

libre gasto cuando en el caso de las ayudas finalistas viene definido.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio, en la que ha tildado de "situación escandalosa" la baja ejecución en la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón (FMSS). En cuanto a la Renta Municipal Gijonesa, o 'Plan de Emergencia Social' como aparece en los presupuestos, la fundamentación legal de que se den rentas mensuales.

También ha criticado que en el borrador la Unidad de Convivencia no se especifica, por lo que ha visto necesario definirla y ha abogado por utilizar los mismos términos que en el Salario Social. Como ejemplo, ha puesto el de una persona mayor que vive sola, y que de repente van a vivir con él su hijo

o hija que está casado y con hijos, pero no tiene recursos para tener casa. En este caso, el Salario Social aprecia que son dos unidades de convivencia por separado.

Sí le ha parecido interesante que haya refuerzo de personal para la gestión administrativa de estas ayudas, aunque ha considerado preciso que tengan formación al respecto quienes vayan a recoger las solicitudes en los centros municipales. En todo caso, cree que deberían estar las mejores personas al frente de estas ayudas, por lo que ha opinado que no deberían ser todos personal nuevo.

En cuanto a la ejecución presupuestaria de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), ha indicado que de las estimaciones del Gobierno local de entre 17,2 y 17,6 millones de euros, el gasto final fue de 15.469.140 euros.

Castaño ha pedido "rigor" al Gobierno local en la planificación de gasto de la FMSS y ha puesto de ejemplo las ayudas energéticas, cuyo gasto final fue "muy bajo", de 442.000 euros, cuando se estimaba aproximadamente el doble. "0 los números se han hecho a boleo o alguien se ha equivocado mucho", ha señalado. Con todo, ha indicado que al margen de la convocatoria del puesto de la Dirección General de Servicios Sociales, es necesario un cambio en profundidad de los servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento