Ochenta empresas colaboran con Sodercan en el diseño del Plan de Internacionalización 2017

  • Un total de 80 empresas cántabras participarán en el diseño del Plan de Internacionalización 2017 que ha elaborado el área de Promoción y Desarrollo Internacional de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan).
Jornada de presentación del Plan de Internacionalización a empresas
Jornada de presentación del Plan de Internacionalización a empresas
SODERCAN
Jornada de presentación del Plan de Internacionalización a empresas

Estas empresas han participado en dos encuentros organizados por Sodercan, en los que se les han dado a conocer los objetivo y planteamiento del Plan, al tiempo que se han escuchado sus necesidades como empresas exportadoras para este año.

Así, Sodercan ha informado que, en un primer encuentro celebrado en diciembre, tomaron parte medio centenar de empresas cántabras en fase de iniciación a la internacionalización (volumen de exportación inferior al 30%) y en un segundo encuentro, desarrollado este martes, participaron 30 grandes empresas exportadoras de Cantabria.

El plan de actuación previsto para 2017, presentado por la coordinadora del área, Raquel Manzanares, se articula sobre cinco líneas de trabajo: diagnóstico y prospección, formación, planificación, puesta en marcha y consolidación. A

demás de jornadas formativas monográficas y la asistencia a ferias sectoriales, este plan contempla, entre otras iniciativas, misiones comerciales a Irán, Alemania, Dubái, Méjico, Cuba, Marruecos y otros mercados estratégicos propuestos por las empresas, entre los que se encuentran Australia y Chile.

El proyecto del Programa Globalízate 2017 de apoyo a la internacionalización primará a las empresas con centros de producción/transformación en la región y que creen empleo, potenciará el apoyo a la constitución de nuevas Agrupaciones o Clusters y diseñará una Bolsa de Técnicos de Comercio Exterior más selectiva y especializada que facilite la incorporación de jóvenes profesionales en el mercado laboral.

En su conjunto, todas estas medidas pretenden ofrecer herramientas suficientes para facilitar todo el proceso de salida e implantación de las empresas cántabras en el mercado internacional.

En la reunión, presidida por el director de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, Víctor Gijón, también participaron los técnicos del área y acudieron empresas de los sectores TIC y telecomunicaciones, bienes de consumo, textil, agroalimentario y metal-mecánico.

En la jornada informativa estuvo presente la Cámara de Comercio de Cantabria que junto a entidades como el ICEX o la CEOE actúan como agentes colaboradores en la internacionalización de empresas. Margarita Rivera, directora territorial del ICEX en Cantabria, expuso a los asistentes los servicios que presta el programa ICEX Next.

BALANCE ACTUACIONES 2016

El pasado año 2016 se ha producido un "aumento significativo" en la mayoría de las iniciativas llevadas a cabo por Sodercan. Así, desde la sociedad se han destacado las 300 consultas atendidas y las más de 150 empresas beneficiadas por sus programas de ayudas, a lo que se suman 26 jornadas formativas o 64 envíos de oportunidades de negocio.

Mientras que en 2015 fueron 21 las empresas que participaron en las misiones comerciales organizadas por Sodercan en colaboración con otras entidades, en 2016

han sido 41 las firmas cántabras que han acudido a las misiones realizadas a Francia, Argelia, Marruecos, Rumanía, Irán y Cuba. Por sectores productivos, metal-mecánico, TIC, sanitario, agro alimentario, auxiliar de la construcción y componentes de la automoción fueron los más representados.

De las reuniones de seguimiento realizadas cada seis meses con las empresas participantes en estas misiones, se extrae que el 88% de ellas valoran como "muy buenos" o "buenos" los encuentros comerciales mantenidos y una media del 74% de estas empresas contempla acudir a futuras misiones.

En cuanto al Programa Globalízate 2016, sobre un presupuesto total de 2,24 millones de euros para ayudas, se han concedido ya 1,9 millones en las líneas de Promoción internacional, Técnicos en Comercio Exterior, Misiones Comerciales y Cooperación Empresarial para la Internacionalización, con un total de 103 empresas beneficiarias hasta la fecha.

A estas partidas, se suman 150.000 euros destinados a la línea Implantación Comercial en el Exterior, cuyo plazo de solicitud continúa abierto hasta el próximo 15 de febrero y el segundo procedimiento selectivo de misiones comerciales, abierto hasta el 30 de enero.

El Gobierno de Cantabria, a través del Área de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, pretende articular con las empresas exportadoras las actuaciones y misiones comerciales previstas para 2017 presentadas durante este encuentro, de forma que las oportunidades de negocio en el mercado exterior puedan ser aprovechadas. "El objetivo de Sodercan es ofrecer servicios y programas realistas y eficaces, adaptados al máximo a las necesidades del tejido empresarial de Cantabria", han indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento