El Ayuntamiento de Pamplona rechaza el PSIS de Salesianos al ser "perjudicial para la ciudad" y pide replantearlo

  • PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)
Joseba Asiron y Joxe Abaurrea en la rueda de prensa
Joseba Asiron y Joxe Abaurrea en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Joseba Asiron y Joxe Abaurrea en la rueda de prensa

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha mostrado el rechazo del Ayuntamiento al PSIS de Salesianos, un "proyecto de UPN de la anterior legislatura", al entender que es "perjudicial para la ciudad" y ha pedido que se replantee y se estudien alternativas para evitar la construcción de las torres de edificios de hasta 17 alturas que "rompen la trama urbana".

El PSIS de Salesianos fue aprobado definitivamente por acuerdo del anterior Gobierno de Navarra con fecha de 13 de junio de 2012 y fue publicado en el Boletín Oficial de Navarra el 3 de julio de ese año. Por su parte, el plan especial que lo desarrolla se aprobó inicialmente el 10 de abril de 2015 y definitivamente el 26 de junio del mismo año.

Este plan recoge la propuesta ganadora del concurso convocado por Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), 'Sol de Medialuna', que desarrolla, en el solar de 13.961 m2 situado entre las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar, once parcelas, la mayoría de ellas destinadas a viviendas libres que se levantarán en bloques de entre 7 y 17 alturas. Además, dibuja un centro cívico de 3.000 m2, una calle peatonal que une Aralar y Media Luna prolongando Teobaldos y dos plazas y un espacio comercial.

El alcalde de Pamplona, junto con el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para valorar el PSIS de Salesianos, un proyecto "diseñado e impulsado" por UPN que ha calificado como "una operación urbanística indeseable" porque "se basa en especular con el suelo mediante su reclasificación pasando de equipamiento privado educativo a residencial, con el objetivo de financiar un nuevo centro educativo para Salesianos".

"Es el resultado de la usurpación de las competencias urbanísticas de la ciudad mediante un PSIS", ha sostenido Asiron, quien ha criticado que, como propuesta urbana, supone "un desastre" porque "rompe de forma grosera la trama urbana del Ensanche para situar en su lugar un conjunto de torres que llegan hasta las 17 alturas". Ha censurado, además, que el proyecto "desfigura la traza y la volumetría del Ensanche e impacta sobre el propio perfil de la ciudad al levantar torres de una altura desmesurada sobre el perfil de la propia muralla".

En opinión del primer edil pamplonés, "a pesar de que llevamos casi un año intentando conseguir esta modificación, sin que hasta ahora se haya logrado, todavía hay margen para evitar y paliar este desatino". "Todavía hay tiempo para revertir este proceso y para introducir las modificaciones que eviten la construcción de las torres", ha incidido.

Así, ha llamado a todas las partes a la "cordura" para replantear este "proyecto de UPN que forma parte de la nefasta herencia de la formación regionalista en esta ciudad". "Pero estamos a tiempo de remediarlo y lo vamos a intentar hasta el último momento y ante todas las partes implicadas", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que "pensando en Salesianos y lo que ha supuesto para esta ciudad y esta ciudad para Salesianos, creo que merece la pena explorar todas las posibilidades".

EVITAR EL "IMPACTO NEGATIVO" DE LAS TORRES

Por su parte, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha explicado que desde la entrada del nuevo gobierno municipal se trasladó a Nasuvinsa, y al Gobierno de Navarra, dos cambios en el proyecto para que "sea asumible por parte de este Ayuntamiento".

El primer cambio, "no dar a la congregación de los Salesianos más plusvalías que el coste derivado de la construcción del nuevo centro educativo pasando las plusvalías al Gobierno de Navarra en su integridad" y, el segundo, "la modificación del Plan Especial para evitar el impacto negativo que tendrían la implantación de las torres de edificios de hasta 17 alturas".

Respecto al primer punto, Nasuvisa ha informado al Consistorio de que ha sido admitido, pero en el segundo cambio ha planteado "una leve reducción de las alturas que no resuelve en absoluto el problema de fondo en la propuesta de ordenación".

Según ha expuesto Abaurrea, el Consistorio pamplonés ha venido trabajando durante el último año a través de la Gerencia de Urbanismo para buscar una alternativa viable que modifique el actual Plan Especial. La línea de trabajo emprendida fue presentada tanto a Salesianos como al Gobierno de Navarra en junio de 2016.

Se basa en tener en cuenta la docena de propuestas presentadas al concurso que realizó Nasuvinsa que apostaban por seguir la trama histórica del Ensanche manteniendo la volumetría y la altura de manera que el nuevo desarrollo "armonice con las estructuras de manzanas circundantes desarrollando edificios de planta baja y seis o siete alturas, como los del entorno".

"Había hasta 12 propuestas concretas que proponían esa fórmula que nosotros decíamos, se podría elegir sin mucho problema", ha apuntado el concejal pamplonés, que ha afirmado que se podría establecer un periodo de tiempo entre una horquilla mínima de 3 meses y medio y un máximo de cinco meses, un plazo para el expediente que es "completamente razonable y viable".

"Cinco meses no es nada en la historia de la ciudad y cinco meses no es nada en la historia de 75 años de Salesianos en Pamplona", ha expuesto, en este sentido, el alcalde.

Asimismo, Abaurrea ha detallado que el Ayuntamiento ha tenido que seguir con la tramitación de la licencia de parcelación del solar solicitada por Salesianos, ya que "como acto reglado que es, en la medida en que cumpla todas las condiciones legales exigibles, supone para el Consistorio actual un acto debido". "No tenemos ninguna herramienta para oponernos al otorgamiento de la licencia, porque si pudiésemos lo haríamos. Estamos en la última fase de análisis antes de su otorgamiento", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento