El Consejo Navarro del Diálogo Social acuerda la hoja de ruta para la negociación del Plan de Empleo

  • PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo Navarro del Diálogo Social, reunida este mediodía en Pamplona, ha acordado la hoja de ruta para la negociación del Plan de Empleo. Con el objetivo de buscar el "máximo diálogo y consenso" para alcanzar "un mayor éxito en su puesta en marcha y en el grado de cumplimiento de sus objetivos" ha acordado invitar a participar en sus reuniones a las organizaciones sindicales ELA y LAB.

Según la declaración aprobada durante el encuentro, la invitación será remitida a ELA y LAB antes de que termine el mes. El Consejo Navarro del Diálogo Social, órgano en el que participan CEN, CCOO y UGT, además del Gobierno foral, espera conocer la respuesta de las organizaciones invitadas antes del 15 de febrero.

La Comisión Permanente también ha acordado adoptar como base de trabajo las propuestas del borrador del Plan de Empleo presentado por el Gobierno de Navarra el pasado septiembre, así como las nuevas aportaciones que el resto de las organizaciones o el propio Ejecutivo foral estimen oportunas, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Será el Consejo de Diálogo Social quien acuerde la estructura de contenidos del Plan de Empleo, que incluirá al menos, las políticas activas de empleo, la prevención de riesgos laborales y salud laboral, la lucha contra la economía sumergida, el marco de relaciones laborales y negociación colectiva, las políticas de igualdad de género en el trabajo, y las políticas de sensibilización, información y formación en materia medioambiental en el empleo. Además, la Comisión Permanente ha manifestado su compromiso con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y su voluntad de que el Plan de Empleo se mantenga alineado con ella.

En cuanto a la negociación, se ha establecido que lo referido a las políticas de empleo se dialogue, acuerde y apruebe en los órganos de gobierno del Servicio Navarro de Empleo y las comisiones de trabajo derivadas. Respecto al ámbito de la prevención de riesgos laborales, se concretarán las medidas del Plan de Empleo en "completa coherencia" con el Plan de Salud Laboral vigente, así como con los planes operativos vigentes aprobados por el Consejo Navarro de Salud Laboral.

La aprobación inicial del Plan de Empleo se realizará en el Consejo Navarro del Diálogo Social. Posteriormente se abrirá un proceso de exposición pública para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones. Luego, una vez analizadas y acordadas las propuestas recibidas, este Consejo aprobará el Plan definitivo antes de que lo haga formalmente el Gobierno de Navarra. Finalmente, el Plan de Empleo será remitido al Parlamento para su ratificación.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

En la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Navarro de Diálogo Social celebrada este miércoles han participado, por parte del Gobierno de Navarra, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra; la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi; y el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, quien actúa como secretario.

La Confederación de Empresarios de Navarra ha estado representada por su presidente, José Antonio Sarría; y su secretario general, Carlos Fernández Valdivielso. De Comisiones Obreras ha participado su secretario general, Raúl Villar; y su secretario general de la Federación de Industria, Chechu Rodríguez. Finalmente, por parte de la Unión General de Trabajadores han asistido su secretario general, Jesús Santos; y la secretaria de Política Sindical, Marisol Vicente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento