El Parlamento acuerda crear una ponencia para promover un pacto gallego contra la violencia machista

  • El Parlamento de Galicia ha acordado, con el apoyo unánime de todos los grupos, constituir una ponencia dentro de la comisión no permanente de estudio para la igualdad con la finalidad de promover un pacto gallego contra la violencia machista que incluya, entre otras medidas, el aumento de los recursos económicos destinados a prevención y asistencia de las víctimas y de sus hijos.

El acuerdo, alcanzado sobre la base de una moción del BNG, cuya votación se pospuso del martes al miércoles para ampliar el tiempo de negociación de los grupos, también incluye el compromiso, en el marco de este foro, de otras medidas, como "el estudio" de la modificación de la ley gallega contra la violencia machista para "incluir en la misma el concepto de feminicidio".

A ellas se suma "la mejora" de los medios y recursos judiciales para atender a esta cuestión, la "garantía" de existencia de mecanismos de separación entre víctimas y agresores en los juzgados, la "garantía" de formación especializada en violencia de género de todo el personal que interviene en el proceso judicial, incluidos médicos forenses y equipos sociales.

En la batería de actuaciones del pacto también figura la aplicación de un protocolo forense de valoración de nivel de riesgo en los casos de violencia machista en las unidades de valoración forense y el desarrollo en 2017 de las medidas de coeducación previstas en el primer plan de actuaciones para la igualdad en los centros educativos.

Entre otros pasos, el acuerdo sellado por PP, En Marea, PSdeG y BNG apuesta por "intensificar las medidas de prevención" de la violencia machista con campañas de información y sensibilización dirigidas "a la población en general y específicas para la juventud". El objetivo es erradicar los estereotipos sexistas e incidir en el rechazo a toda forma de violencia machista.

En el seno de la ponencia se elaborará también un documento "de consenso" de todos los grupos para llevar "una posición única y conjunta" a la Comisión General de las Comunidades que se reunirán en el Senado, a raíz de la decisión adoptada en la Conferencia de Presidentes, con el fin de que las aportaciones gallegas se incorporen "al pacto de Estado" contra la violencia machista.

La popular Paula Prado había defendido en la pasada jornada una enmienda de sustitución en este sentido y la socialista María Luisa Pierres un texto que modificaba el presentado por el BNG con otras aportaciones, mientras que Paula Quinteiro (En Marea) se había mostrado favorable a aprobar de inmediato un pacto gallego contra la violencia machista asumiendo la iniciativa del Bloque.

Finalmente, ha habido acuerdo y será la ponencia la que aborde la promoción de este pacto.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento