Jiménez Barrios destaca el potencial exterior del sector marítimo naval

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado el potencial exterior del sector marítimo naval durante la firma de un convenio entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.
Jiménez Barrios en rueda de prensa en Cádiz
Jiménez Barrios en rueda de prensa en Cádiz
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Jiménez Barrios en rueda de prensa en Cádiz

Según ha explicado, el objetivo de este acuerdo es impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas del sector. En este sentido, Jiménez Barrios ha valorado el "elevado grado de excelencia, de capacitación y profesionalidad" de su industria auxiliar, y ha añadido que "tan es así que muchas de sus empresas están trabajando ahora mismo en el exterior".

A su juicio, "hay que salir de nuestras fronteras para competir en un mercado duro y difícil", para lo que ha valorado la labor de asesoramiento y acompañamiento que desarrolla Extenda. Así, ha destacado que, gracias al acuerdo suscrito, Extenda pone al servicio del Clúster naval sus sedes y antenas de negocios enclavadas en 41 países de los cuatro continentes.

Se trata, según ha explicado, de una "atención individualizada al sector de asesoramiento y diagnóstico, digital, de marcas, de recursos humanos y de proyectos individuales de la red exterior".

Jiménez Barrios ha destacado el "comportamiento positivo" del comercio exterior andaluz y ha recordado que, durante estos últimos años "de una difícil coyuntura económica", éste ha crecido un 48,4 por ciento entre 2007 y 2013. Asimismo, ha subrayado que la provincia de Cádiz es "la más exportadora de Andalucía".

Además, ha recordado el balance realizado por el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ante el Consejo de Gobierno del primer año del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, destacando que la Junta ha puesto 289 millones al servicio de este plan en el primer año con "unos resultados muy positivos".

El vicepresidente de la Junta ha explicado que este acuerdo se enmarca en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que "tiene como objetivo poner las bases para el cambio del modelo productivo en la provincia y una de sus piezas era la internacionalización".

En este sentido, ha valorado la importancia de "estar bajo el paraguas de la ITI" ya que significa contar también con el "apoyo de los sectores que han trabajado en el diseño de esta estrategia económica para la provincia de Cádiz".

Así, ha explicado que el objetivo es "dejar en el territorio, para el futuro, valor añadido y fijar aquí las cuestiones que nos interesan como la investigación, la innovación y la tecnología". Como ejemplo, ha citado el Centro de Fabricación Avanzada, que persigue que "el valor añadido se quede en nuestra provincia y no haya que ir a buscarlo fuera".

Jiménez Barrios ha puesto en valor el nacimiento del Clúster, que nació "como consecuencia de aquella demanda ciudadana de la necesidad de carga de trabajo para la Bahía". En este sentido, ha señalado que, la Administración fue una "parte importante en el empuje" para su creación, "porque nos parecía imprescindible la unión de todo el mundo en la defensa de un sector tan importante como es el naval en la Bahía de Cádiz". Así, ha reiterado que es "el único capaz de generar un elevado número de empleos en un tiempo rápido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento