Rivarés se siente "muy orgulloso" del acuerdo de presupuestos porque es "justo"

  • El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha asegurado sentirse "muy orgulloso" del presupuesto aprobado este miércoles en la comisión plenaria al indicar que es "justo", que apuesta por el fomento del empleo y el bienestar social".

Rivarés ha explicado que todas estas características del presupuesto, que asciende a 724 millones de euros, obedecen a que se "se ha enriquecido con el acuerdo del PSOE y CHA en un diálogo en el que estamos obligados porque para eso nos pagan" y ha agregado que el resultado obtenido "mantiene las esencias" de Zaragoza en Común (ZeC) y de las propuestas de socialistas y aragonesistas.

En su intervención en la comisión plenaria de Economía y Cultura, Rivarés ha citado algunas de las partidas de este presupuesto de 2017, entre ellas la de 101 millones de euros "directos" para derechos sociales; otra de 11 millones para la creación de empleo; el descenso en dos millones de euros de la partida de personal, aunque asegura la

cobertura de plazas por jubilación y permitirá sacar la oferta pública de empleo.

Otros datos que ha destacado Rivarés han sido la cantidad de 100 millones de euros de amortización de deuda que se alcanzará a finales de este ejercicio, y ha dicho que los ingresos crecen "gracias al acuerdo de las izquierdas para subir el IBI a las rentas más altas".

Asimismo, se ha referido a que la ejecución presupuestaria de 2016 ha sido del 96 por ciento, según los datos de contabilidad, y ha avanzado que cuando se tenga la liquidación "se estará dentro de los límites legales de endeudamiento del 110 por ciento".

RESCATE

El consejero municipal ha querido dejar claro que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "no renuncia al rescate" del servicio de atención telefónica del 010, que ha sido el condicionante para que el PSOE y CHA reanudaran la negociación del presupuesto, que se ha retomado después de que se retiraran de la plantilla municipal las 14 plazas de este servicio.

Así, en la comisión se ha aprobado el voto particular de ZEC -con el apoyo del PP, PSOE y CHA y la abstención de Ciudadanos- para retirar estas 14 plazas

de la plantilla, que se tendrá que aprobar definitivamente en el pleno del próximo lunes junto con el dictamen del presupuesto de 2017.

Rivarés ha anunciado que el Gobierno municipal "no renuncia a otros proyectos de municipalización" y ha avisado de que "lo intentaremos porque es una cuestión de principios".

En su segundo turno de intervención en la comisión, Fernando Rivarés ha expuesto que "es un presupuesto muy bueno porque la ciudad tendrá menos deuda, habrá cambios sustanciales en los distritos que se generan, por primera vez, por los presupuestos participativos, se

creará la oficina antifraude y se producirán cambios en la movilidad urbana con la ampliación del servicio de BIZI en distritos que carecen de este servicio".

Asimismo ha resaltado que "se salva el proyecto de los depósitos del Parque Pignatelli y el de viviendas de alquiler, junto a un nuevo modelo de cultura "sostenible, descentralizado y popular", además de que aumentan las ayudas fiscales para el pago de tributos a personas más desfavorecidas, y se contará con "más y mejor política social porque se centra buena parte de los esfuerzos en los derechos sociales de la mayoría".

Según Rivarés, el resultado final es "fruto del esfuerzo, del diálogo y la generosidad para posibilitar un presupuesto muy bueno para Zaragoza", lo cual ha agradecido al PSOE y CHA, y ha querido trasladar a los zaragozanos que este presupuesto "mejorará la vida del conjunto de los habitantes y la de los distritos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento