CyL, tras Cataluña, registró en 2016 el mayor descenso en número de fallecidos en carretera, al pasar de 144 a 124

  • VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Salgueiro, en el centro, flanqueada por Inmaculada Matías y Luis Antonio Gómez.
Salgueiro, en el centro, flanqueada por Inmaculada Matías y Luis Antonio Gómez.
EUROPA PRESS
Salgueiro, en el centro, flanqueada por Inmaculada Matías y Luis Antonio Gómez.

Castilla y León, tras Cataluña, experimentó a lo largo de 2016 el mayor descenso en el número de fallecidos en carreteras interurbanas, al pasar de 144 en el ejercicio precedente a 124, veinte menos, pese a lo cual sigue ocupando la tercera posición, al igual de lo que ocurriera en 2015, por lo que respecta a la clasificación de comunidades que aglutinan el mayor número de víctimas mortales por accidente de tráfico.

En el balance de 2016, cuyos detalles más relevantes han sido desgranados por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, acompañada, entre otros, por la coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías, y el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, se constata una disminución del 13 por ciento en el número de fallecidos y del 10 por ciento en accidentes mortales, que pasaron de 117 en 2015 a 105 (-12) el pasado año y en los que, además de los 124 fallecidos, provocaron lesiones a otras 49 que precisaron de hospitalización.

La cifra de accidentes y víctimas la ha contextualizado la delegada en una de las comunidades más extensas de Europa, con un parque móvil de 1.751.319 vehículos y 1.470.528 conductores y con una red viaria de carreteras de 32.878 kilómetros, de ellos 30.431 correspondientes a vías convencionales (92,6%) y 2.447 a autovías y autopistas (7,4%), dato este último a tener en cuenta ya que la mayoría de los siniestros mortales se produce en las primeras (76%), frente a un 24% contabilizado en las de alta capacidad.

A ello se suma el aumento de 2,7 millones de viaje de largo recorrido por carretera en Castilla y León en 2016, lo que supone un 5% más, hasta alcanzar los 58 millones de desplazamientos, así como un mayor envejecimiento del parque de vehículos implicados en accidentes mortales, con una media de 13,8 años, 8,4 las furgonetas y 8,9 las motos.

Como principales factores desencadenantes, la distracción, la somnolencia y la velocidad inadecuada figuran a la cabeza, con un 50%, mientras que el grupo de edad que aglutina el mayor número de implicados se sitúa entre los 45 y los 54 años.

Otros datos de interés demuestran que 22 de los 124 fallecidos no llevaban el cinturón de seguridad (27%) en turismos y furgonetas, así como que un 4% de las personas implicadas no eran residentes en España.

SE INCREMENTAN LOS ATROPELLOS

También se constata una disminución de los fallecidos en bicicletas (-2), ciclomotor (-1), motocicletas (-9), turismos (-5), furgonetas (-10) y otros vehículos (-2), frente al aumento de las víctimas mortales fruto de atropellos en vías interurbanas, al pasar de dos en 2015 a siete en 2016, circunstancia que, como así ha explicado la responsable regional de Tráfico, Inmaculada Matías, está siendo analizado para determinar si los accidentes se produjeron a la salida y puesta del sol y si los fallecidos llevaban prendas reflectantes.

En este mismo sentido, Matías ha apuntado que el Ayuntamiento de Valladolid ha requerido la ayuda de la DGT para averiguar las causas del incremento de atropellos ocurridos en las últimas fechas y, pese a que el ámbito urbano no es de su demarcación, ha ofrecido su colaboración de cara el encuentro previsto para el próximo día 31 de enero y en el que espera poder presentar un informe sobre las circunstancias de dichos siniestros mortales.

Por lo que respecta al consumo de alcohol y drogas, a través de las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia civil (ATGC) se efectuaron en Castilla y León hasta diciembre un total de 7.768 pruebas, de las cuales resultaron positivas 2.855 (37%). De las 461 efectuadas a conductores involucrados en accidentes, 90 fueron positivas (20%).

Respecto del alcohol, en Castilla y León, los agentes de la ATGC realizaron en total 648.286 de pruebas, de las cuales dieron positivo 5.323 (0,8%). De las 15.864 pruebas a conductores involucrados en accidentes, 432 fueron positivas (2,7%).

Pese a la alta siniestralidad en las carreteras de Castilla y León, Salgueiro, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que la Comunidad y España registran las mejores cifras en el conjunto de Europa, con 38 fallecidos por cada millón de habitantes, frente a 53 de media europea.

A fecha 24 de enero de 2017, en las carreteras de Castilla y León se han producido cuatro accidentes mortales (-33,33%, dos menos que en el mismo período de 2016), con el resultado de cuatro personas fallecidas (-63,64%, siete menos que en el mismo período de 2016), dos heridos graves y un herido leve.

LAS UVAT

En su intervención ante los medios, la delegada del Gobierno ha aprovechado para poner en valor el trabajo desplegado por la DGT a través de las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), creadas en cada una de las jefaturas provinciales de Tráfico de toda España con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

Las UVAT atendieron en 2016 a más de 3.600 víctimas de accidentes y realizaron numerosas acciones formativas e informativas con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y autonómicas y profesionales del ámbito sanitario, social.

Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención de su Jefatura Provincial de Tráfico o a través del teléfono 060.

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