Arrancan este sábado actividades ambientales en Murcia con tres talleres, 12 itinerarios y seis actividades voluntariado

  • La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta de Murcia ha presentado este miércoles las actividades para disfrutar de la naturaleza que se desarrollarán los fines de semana a partir de este sábado y hasta mayo.
Corchón presenta la nueva programación de actividades ambientales
Corchón presenta la nueva programación de actividades ambientales
EUROPA PRESS
Corchón presenta la nueva programación de actividades ambientales

Esta nueva propuesta, según ha comentado el concejal, Antonio Navarro Corchón, está compuesta de tres seminarios y talleres de naturaleza, 12 itinerarios y rutas ambientales guiadas y seis actividades del programa de voluntariado ambiental.

Las actividades de voluntariado y los itinerarios guiados se realizarán los sábados y los talleres y seminarios en la naturaleza tendrán lugar los domingos.

Con esta iniciativa se potencia la formación, sensibilización y concienciación ambiental de toda la población del municipio, que podrá participar en una amplia gama de actividades con diferentes temáticas.

La Huerta de Murcia y el río Segura son algunos de los espacios en los que se desarrollarán actividades como labores de mantenimiento del huerto ecológico, un paseo por los rincones de la huerta de Alquerías o jornadas de voluntariado para la mejora de la ribera del río.

En esta edición, el programa de voluntariado ambiental contará con la colaboración de diferentes asociaciones del municipio como ANSE, Adesga y Astrapace. La inscripción para las actividades se puede hacer en el teléfono '968 212518'.

La Contraparada será el escenario donde se desarrollará un taller práctico para conocer la vegetación y la singularidad de este espacio. Mientras que el parque forestal Majal Blanco o la finca Los Ginovinos también albergarán diferentes actividades como rutas ambientales guiadas y jornadas de voluntariado para el mantenimiento de su biodiversidad.

A través de este programa se propone, además, visitar otros espacios naturales del municipio de gran relevancia ambiental y patrimonial a través de rutas como la de la floración del almendro en La Murta o la ruta de los Castillos de Monteagudo.

PROGRAMA

Los talleres y seminarios de la naturaleza se realizarán los domingos, de 10.00 a 17.00 horas y tendrán un precio de cinco euros, aunque será gratuito para menores de 17 años, mayores de 65 y desempleados. Serán el 19 de marzo y el 30 de abril por el Majal Blanco y el 21 de mayo por la Contraparada.

Las tareas de voluntariado ambiental se realizarán los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y será gratuita. Actualmente, ha recordado el concejal, el voluntariado cuenta ya con un grupo de casi 300 personas inscritas a través de la Oficina del Voluntariado.

Paralelamente a estas actividades se continuarán atendiendo a visitantes en los Puntos de Información Ambiental localizados en el Majal Blanco (Plaza de las Moreras) y en La Contraparada, todos los sábados, domingos y festivos, de 9.30 a 14.00 horas; y en el Centro de Visitantes de El Majal Blanco se atenderá al público los domingos, de 9.30 a 14.00 horas.

Este sábado se hará una plantación para recuperar el bosque de la ribera del río Segura y en el que colaborará ANSE; el 11 de febrero, seguimiento de anfibios en el Majal Blanco; el 25 de ese mismo mes, cuidado forestal en Los Ginovinos, con la colaboración de Adesga; y el 11 de marzo, mantenimiento del huerto ecológico, con la colaboración de Astrade.

Finalmente, el 8 de abril se construirán balsas para recuperar las hábitats para anfibios en el Majal Blanco y el 6 de mayo, inspectores naturales para evaluar senderos en el Majal Blanco.

El Consistorio también ha organizado 12 itinerarios ambientales guiados, que se harán los sábados y comienzan esta semana con las Cuevas del Buitre, para seguir el 11 de febrero por un paseo por el río y la huerta desde La Ñora a la Contraparada; el 18 de ese mes, la floración del almendro en La Murta; el 25 de febrero, ascensión al Picacho; el 11 de marzo, sendero familiar en el Majal Blanco; el día 25, ruta por los castillos de Monteagudo; y el 1 de abril ruta por la finca municipal Los Ginovinos.

El 8 de abril será ascenso al Pico del Águila, el 29 de ese mes el circuito por El Valle Perdido; el 6 de mayo el barranco Blanco; el 20 de mayo ruta por los rincones de la huerta de Alquerías; y el 27 de mayo, camino de los Arejos, Majal Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento