El PSOE pedirá en el Congreso subir la prestación por hijo a cargo dentro de la Renta Mínima

  • La petición está dentro del trámite de la Ley para la creación de la Renta Mínima.
  • Esta prestación consistiría en una renta 426 euros para familias sin ingresos.
  • La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por los sindicatos en el Congreso ha sido avalada con 700.000 firmas.
Una madre y su hijo leen juntos un cuento.
Una madre y su hijo leen juntos un cuento.
ICUB
Una madre y su hijo leen juntos un cuento.

El grupo parlamentario socialista pedirá que se aumente la prestación por hijo a cargo de forma "significativa" dentro del trámite de la Ley para la creación de una Renta Mínima y ha replicado al PP que lo "sensato y razonable" es no dejar a más de 700.000 familias al borde de la exclusión social.

El portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha señalado que defenderán, previsiblemente la próxima semana en el pleno del Congreso, una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para familias sin ingresos porque está vinculada con la renta y la búsqueda de empleo.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por los sindicatos en el Congreso tras avalarse con 700.000 firmas será una de las primeras proposiciones de Ley que sean debatidas este año y el grupo parlamentario socialista ha anunciado que votará a favor de su toma en consideración.

Simancas ha recriminado al PP que les pida "sensatez y responsabilidad" aludiendo que es un gasto social que supone 11.000 millones de euros anuales y que podría desestabilizar las cuentas presupuestarias y ha afirmado que "la sensatez es lo que lleva a buscar una herramienta que garantice un ingreso mínimo que cubra las necesidades básicas y de dignidad".

Por este motivo, el grupo parlamentario socialista también solicitará un aumento de la prestación por cargas familiares que pueda llegar a los 150 euros mensuales por cada hijo para rentas de hogares inferiores a 7.100 euros anuales.

Según la propuesta electoral de Ingreso Mínimo Vital del PSOE, para ingresos de entre 7.100 euros y 11.500 euros anuales proponen un complemento de 100 euros mensuales por hijo, mientras que para familias con rentas por debajo de los 17.000 euros al año establecían 50 euros por hijo.

Simancas ha señalado que ante el aumento del paro, del desempleo de larga duración y ante la precariedad en la contratación "lo responsable es afrontar decididamente la ILP de los sindicatos".

En este sentido, ha valorado que esté ligada a la búsqueda de empleo y sea financiada con los Presupuestos Generales del Estado.

Simancas ha criticado la propuesta de Renta Básica Universal de Podemos que va dirigida a todos los colectivos y personas sin estar vinculada a la renta ni al empleo y ha cifrado en 200.000 millones de euros su coste de financiación, al tiempo que también se muestra contrario al complemento salarial que propugna Ciudadanos y que considera una "subvención pública".

"El objetivo prioritario debe seguir siendo encontrar un trabajo digno", afirma el diputado.

Por otra parte, el aspirante a la secretaría general del PSOE, Patxi López, ha insistido en que "la decencia de un país se mide por cómo trata a los más vulnerables y requiere un esfuerzo para sostener la dignidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento