Feijóo reivindica las multas a eléctricas y se abre a ampliar el tique social, entre críticas de Villares

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para que la subida de la luz no afecte a las personas con más dificultades, ha reivindicado multas a eléctricas por casi 24 millones y ha avanzado que se estudiará ampliar el tique social eléctrico autonómico, del que hasta ahora se atendieron "el cien por cien" de las solicitudes.

Lo ha hecho entre duras críticas del portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, quien ha denunciado el "desvío de fondos" de la partida del tique a otras cuestiones como sufragar "gastos de luz" en el "despilfarro" de la Cidade da Cultura o afrontar costes de la demanda de Corcoesto. "¿Hace frío en Monte Pío?", ha llegado a preguntar a Feijóo.

En el caso del Gaiás, el dirigente de En Marea, ha acusado a la Xunta, además, de intentar "ocultarlo" transfiriendo inicialmente una partida de 261.000 euros procedente de los fondos del tique a un programa de gasificación y que posteriormente se destinó "integramente" a la Cidade da Cultura.

"Quería ocultar que sacaban el dinero de la gente que no tenía electricidad para enterrarlo en el Monte Gaiás", ha afeado, antes de pedir a los populares que "no se escondan mediante unas estructuras falsarias, igual que hace Bárcenas en Suiza creando sociedades interpuestas". También ha denunciado que la Xunta redujo en 2016 una partida 25.000 euros del plan de conciliación y dinamización demográfica para "pagar una sentencia por despido nulo".

Feijóo ha contraatacado defendiendo que en Galicia se cubrieron todas las solicitudes y recordando que el Ayuntamiento de A Coruña, que dirige Xulio Ferreiro (de Marea Atlántica), redujo "un 85 por ciento" los recursos previstos en el programa de renta social , en el que solo dieron "una ayuda". "¿Y sabe cuántos empleados públicos contrataron para gestionarlo? Eso se lo digo en otra pregunta?", ha esgrimido.

Dicho esto, ha explicado que, cubiertas todas las peticiones del tique social eléctrico de la Xunta, el resto de fondos fueron a impulsar el comercio de proximidad y las plazas de abasto, a promover el termalismo, desarrollar "medidas de eficiencia energética" en el Gaiás, y a defender los intereses de la comunidad ante el Tribunal Internacional de La Haya por la demanda de Corcoesto.

"Porque nosotros defendemos los intereses de Galicia, aunque haya empresarios que nos denuncian por eso. Y defendemos a los ciudadanos. ¿Sabe cuantos expedientes abrieron en Gobiernos anteriores de expedientes sancionadores a las eléctricas? Nueve, por un importe de 97.000 euros. Nosotros abrimos 2.400 expedientes, por 23,8 millones. Así defendemos a los consumidores gallegos", ha reivindicado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento