Aumenta la tasa de gripe en Euskadi y se sitúa en 417,17 casos por 100.000 habitantes en la tercera semana de enero

  • La actividad gripal parece haber tocado techo en Euskadi al alcanzar una tasa de incidencia de 417,17 casos por 100.000 habitantes en la tercera semana de enero, frente a la tasa de 390,5 de la semana anterior. Enero es, de hecho, el mes en que se suelen registrar las tasas de incidencia más altas de la temporada, según ha informado el Departamento de Salud.
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
EUROPA PRESS
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos

Los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía de la Comunidad Autónoma Vasca, que se actualizan semanalmente, apuntan a que los análisis microbiológicos realizados revelan que un tercio de los aislamientos de gripe son de virus AH3. Hasta el momento, todos los virus circulantes esta temporada son del tipo A y coincidentes con los virus incluidos en la vacuna de este año.

En cuanto al número de ingresos por gripe confirmada, desde el inicio de la temporada se ha registrado un total de 170 casos graves hospitalizados (el 40%

de ellos no estaba vacunado), cuya media de edad es de 72 años.

Del total de personas ingresadas, el 93,5% pertenecían al grupo de edad de mayores de 64 o presentaban factores de riesgo de complicaciones graves de gripe, y 40 precisaron ingreso en UCI (de estos últimos, 8 de cada diez presentaban factores de riesgo).

De los 18 fallecidos registrados desde el inicio de la temporada, la mitad no estaban vacunados y todos ellos presentaban factores de riesgo o eran mayores de 64 años, con una edad media de 78 años.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza han reiterado y subrado la importancia de vacunarse en el periodo de vacunación, puesto que es "el método más eficaz contra la gripe y el mejor modo de evitar complicaciones graves, sobre todo en el caso de los considerados grupos de riesgo, como embarazadas, mayores de 64 años o personas con enfermedades crónicas".

Las consultas por síndrome gripal atendidas en los centros de Atención Primaria han registrado un descenso respecto a la semana anterior, con un total de 6.421 consultas frente a las 8.988 de la pasada semana y las 4.803 de la primera semana del año, con tasas similares en todos los territorios.

Por otro lado, el Departamento de Salud y Osakidetza han agradecido a todo el personal de Atención Primaria, así como al de Urgencias, "el esfuerzo y la labor que realizan a diario y, especialmente, durante este período de gran actividad asistencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento