Igual destaca la contribución de la empresarias de AMEC al desarrollo económico de la ciudad

  • La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha reunido este miércoles con miembros de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), a las que ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento y de las que ha destacado su contribución al desarrollo económico de la ciudad.

Igual, que ha participado en un desayuno de trabajo organizado por AMEC, ha explicado las políticas de empleo del Ayuntamiento y las bonificaciones y ayudas que la administración local tiene para emprendedores y empresarios.

La regidora municipal ha analizado los datos estadísticos de la mujer en el mundo laboral, en el que "la igualdad aún tiene que avanzar aunque ya se ha conseguido mucho", porque las mujeres son una "minoría" en los altos cargos a pesar de estar "mejor formadas".

Además, ha lamentado que las mujeres son las que tienen una menor jornada laboral, son muchas las que trabajan a media jornada, y las mayores de 45 años tienen pocas oportunidades. Pero, frente a ello, hay "datos alentadores" porque en 2016 el paro entre las mujeres ha descendido un 2,3 por ciento, y en contrataciones, el 50 por ciento fueron mujeres, un 14% menores de 25, un 58% de 25 a 44 y el otros 26% mayores de 45.

"Esto es motivo para estar esperanzadas pero también nos dice hacia donde tenemos que trabajar", ha ensalzado la alcaldesa, que desglosado algunas de las acciones de la Concejalía de Empleo encaminadas a la formación, el apoyo al emprendimiento, la ayuda a las empresas o el fomento del autoempleo, que "AMEC potencia".

Para desarrollar todas esas acciones, ha destacado que Santander cuenta con su Pacto Territorial por el Empleo 2015-2019, en el que toman parte con más de 40 organizaciones, asociaciones y entidades como AMEC, que colabora en el "despliegue" de las actividades.

Dentro de ese plan, se indica que el desarrollo económico de la ciudad pasa por fomentar la actividad emprendedora y, por ello, Igual ha destacado algunas medidas para ayudar y tutelar la puesta en marcha de las iniciativas emprendedoras y para lo que el Ayuntamiento también colabora con otras instituciones.

Como ejemplo, ha citado el Espacio Coworking impulsado por el Ayuntamiento de Santander, el Banco Santander y la Escuela de Organización Industrial, con una inversión de 800.000 euros para la celebración de cuatro ediciones, con la primera ya en marcha y que cuenta con la participación de "muchas mujeres".

También ha repasado con las mujeres empresarias el presupuesto del Consistorio en materia de empleo, que asciende para este año a 7,7 millones de euros y que se ha ido incrementando en los últimos años (se destinaron 6 millones en 2015 y 7,3 en 2016).

Igual ha apuntado que, con esa importancia cuantía, se ponen en marcha las acciones del Pacto Local por el Empleo, las becas y subvenciones a empresas, los programas de formación y empleo, la contratación de desempleados, proyectos de empleo juvenil u otro específico para la ladera norte de General Dávila, el proyecto DUSI.

Pero la regidor municipal también ha resaltado todas las "facilidades y ayudas" que da el Ayuntamiento a los emprendedores y empresarios. "Les ayudamos a despegar, les hacemos un proyecto de viabilidad para ver si su iniciativa es sólo una ilusión o puede tener éxito y les ponemos en contacto con las entidades bancarias para que les faciliten la inversión inicial", ha añadido.

A ello, además, se suman otras facilidades como poder instalarse inicialmente en el centro de empresas del Mercado de México y formarse en común con otros emprendedores y empresarios en 'El Panal'.

En materia económica, el Consistorio apoya a las empresas con varias bonificaciones como un 40% en el IBI de su local, un 50% en las solicitudes de obra menor, otro 50% en las licencias de apertura del primer local y que es del 100% a partir del segundo establecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento