Trece profesionales del SAS participan en una nueva expedición de ayuda humanitaria a Nicaragua

  • Un total de 13 profesionales de la sanidad pública andaluza participarán entre los próximos días 28 de enero y 27 de febrero en una nueva expedición de la ONG jiennense Quesada Solidaria para atender a cerca de 300 pacientes en Nicaragua, donde llevarán a cabo de forma solidaria y altruista unas 200 intervenciones quirúrgicas, además de exploraciones radiológicas y del aparato digestivo.
Profesionales del SAS en ayuda a Nicaragua en 2016
Profesionales del SAS en ayuda a Nicaragua en 2016
EUROPA PRESS/JUNTA
Profesionales del SAS en ayuda a Nicaragua en 2016

Según se ha informado desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el material sanitario y la medicación necesarias para realizar su labor han sido donados por el propio SAS, además de conceder permisos laborales a estos médicos y enfermeras.

La novedad en la octava edición de este viaje es que uno de sus dos grupos se desplazará por primera vez a la localidad de San José de Bocay, donde trabajarán de forma altruista en un hospital público, mientras que el otro lo hará de nuevo en la clínica Nazaré, de Santa Fé del Norte.

Esta expedición la completan dos profesionales sanitarios gallegos, un vasco y un

murciano, por lo que sus integrantes serán en total diecisiete, entre los que se encuentran seis cirujanos, seis enfermeras, tres anestesistas, un radiólogo y un médico de familia.

Las operaciones que llevarán cabo son de nuevo las más necesarias en estos momentos en este país centroamericano, como las de varices, vesículas o hernias, además que atenderán a pacientes con otras patologías y problemas sanitarios en general.

Esta asociación, que se fundó hace catorce años, dispone de un hospital en esta localidad nicaragüense, dotado con dos quirófanos con una central de esterilización, una torre de laparoscopia e instrumental urológico, además de un centro de salud.

El cirujano ya jubilado del Complejo Hospitalario de Jaén y presidente de este colectivo, Basilio Dueñas, ha señalado en un comunicado que "las carencias en aquella zona son aún muy grandes, aunque cada vez se cubren más con las aportaciones de colectivos de países desarrollados" por lo que "toda la asistencia que reciben sus habitantes es gracias a la solidaridad y altruismo de profesionales como nosotros".

La ONG Quesada Solidaria cuenta de nuevo en esta expedición con la colaboración de los hospitales públicos andaluces Complejo Hospitalario de Jaén; Reina Sofía, de Córdoba; El Poniente, de El Ejido (Almería); y Osuna (Sevilla), además del Área Sanitaria Norte de Jaén y el Distrito Jaén-Jaén Sur, la Consejería de Salud y la Diputación de Jaén.

Dueñas ha agradecido a todos los colaboradores y socios "el apoyo recibido siempre, porque es el que hace posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como ésta en una zona tan necesitada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento