En libertad el conductor del autobús escolar volcado tras dar positivo en cocaína

  • En el accidente han resultado heridos leves 21 menores y el propio chófer, que ha prestado declaración ante la jueza.
  • El joven había sido contratado por la compañía Flocarbus hacía medio año para cubrir sustituciones.
  • El siniestro ha ocurrido en una rotonda de la carretera M-506, en Fuenlabrada.
  • Conducir drogado puede salir por más de 1.000 euros o penas de prisión.
Un autobús escolar vuelca en la localidad madrileña de Fuenlabrada.
Un autobús escolar vuelca en la localidad madrileña de Fuenlabrada.
112 Comunidad de Madrid
Un autobús escolar vuelca en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Veintiún niños de entre 11 y 14 años han resultado heridos leves la mañana de este miércoles al volcar un autobús escolar en una rotonda de Fuenlabrada (Madrid), cuyo conductor ha sido detenido tras dar positivo en consumo de cocaína y posteriormente puesto en libertad con cargos.

El siniestro ha ocurrido sobre las ocho de la mañana en una rotonda situada en el kilómetro 10 de la M-506, en Fuenlabrada, donde ha volcado un autocar de la empresa Flocarbus que llevaba a 44 escolares desde la urbanización Parque Miraflores al instituto Jimena Menéndez Pidal de la localidad madrileña.

La Guardia Civil no ha cerrado de momento la investigación sobre las causas del accidente, pero los primeros indicios apuntan a un exceso de velocidad.

También se espera a que el análisis de sangre confirme el positivo por cocaína que ha dado el conductor en la prueba de saliva. Fuentes de la investigación han recordado a Efe que esa prueba inicial solo detecta el consumo realizado en las últimas seis horas.

Le retiran la licencia

De momento, el detenido, E.G.G., madrileño de 34 años y con 4 años de licencia para conducir transporte escolar, ha quedado en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil y ante la jueza de Instrucción número 1 de Fuenlabrada.

El detenido ha asegurado que no ha consumido cocaína en los últimos días, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

La magistrada le ha retirado el carné de conducir y la licencia profesional y la Fiscalía le imputa un delito de conducción bajo la influencia de las drogas previsto en el artículo 379.2 del Código Penal y que puede ser castigado con penas de tres a seis meses de prisión o simplemente con una multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

Fuentes de la investigación han explicado que, con los datos aportados hasta el momento en el informe preliminar de la Guardia Civil, no se le puede imputar un delito de conducción temeraria, castigado con una pena mayor.

En cualquier caso, la acusación que pesa sobre el conductor está penada con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo comprendido entre uno y cuatro años.

"Asustados"

El vuelco del autobús ha provocado heridas al propio conductor y a 21 menores que han sido trasladados a siete hospitales madrileños.

Todos ellos "leves pero asustados", según el consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, han ido recibiendo el alta a lo largo del día.

Tan solo una niña pasará la noche en observación en el hospital Severo Ochoa de Leganés al presentar un cuadro de amnesia.

Varios de los niños que iban en el autobús han comentado a los medios que el conductor era "raro", llegaba dormido y a veces estaba agresivo, lo que les llevó a temer que ocurriera un accidente.

Uno de ellos ha relatado que ayer mismo varios escolares comentaron que algún día "iba a pasar una desgracia con el conductor", que "siempre iba muy rápido", aunque no advirtieron de nada de esto al colegio.

Al punto del siniestro, ocurrido sobre las 8.15 horas en una rotonda muy cercana a Móstoles, se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico, bomberos y miembros de la Policía Local.

Llamamiento a la tranquilidad

Desde las puertas del Hospital de Fuenlabrada, al que han sido trasladados varios de los heridos, los consejeros de Educación y Sanidad de Madrid, Rafael van Grieken y Jesús Sánchez Martos, y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, han querido lanzar un mensaje de serenidad sobre la seguridad de las rutas escolares que hay en la región.

"La Guardia Civil tiene una prueba indiciaria", señalaba Sánchez Martos poco antes de conocerse la detención del chófer, en referencia al análisis de saliva en el que había dado positivo en cocaína. "Hay que hacer una prueba analítica específica y cuando se tenga el resultado, la Guardia Civil tendrá que determinar las causas del accidente", agregaba. El consejero de Sanidad ha asegurado que para el Gobierno autonómico la prioridad en estos momentos es la salud de los niños y la tranquilidad de sus padres, pero que "no existirá temblor" para tomar medidas judiciales.

"La situación de hoy ha sido un hecho accidental. Todo el mundo puede estar tranquilo porque los Ayuntamientos y la Dirección General de Tráfico hacemos hasta cuatro seguimientos de los autobuses escolares a lo largo del curso. Que ocurran hechos como este se nos escapan pero tenemos que esperar a los resultados de la investigación", remarcaba el regidor fuenlabreño.

Robles ha agregado que el lugar en el que se ha producido el siniestro "no genera ningún tipo de peligrosidad": "No es una zona que tenga incidencias de tráfico negativas ni accidentes".

Posibles medidas contra la empresa

Sobre el tema se ha pronunciado también la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante su visita a la Residencia de Mayores Vista Alegre. Cifuentes ha asegurado que la Comunidad estudia tomar medidas cautelares contra la empresa del autobús escolar accidentado, como suspender de forma preventiva el servicio si se prueba que no ha controlado al conductor, y se presentará como acusación particular si hay juicio.

La presidenta ha celebrado que "por fortuna" todos los menores hayan resultado heridos leves o ilesos.

"Lo importante es que todos los niños están bien, por fortuna no ha habido heridos de consideración", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento