(Ampliación) Santander gana 6.204 millones en 2016, un 4% más, el mejor resultado desde 2010

  • MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Ana Botín
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Ana Botín

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 4% respecto al año precedente y el mejor resultado logrado desde 2010, apoyado en las menores provisiones.

La entidad ha achacado este resultado al "fuerte" crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora en la calidad del crédito, factores que se vieron contrarrestados por la debilidad de algunas divisas con respecto al euro y por la subida de impuestos en Polonia y Reino Unido.

El beneficio ordinario antes de impuestos subió un 12% si se excluyen los resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio, hasta 11.288 millones de euros, según ha informado este miércoles la entidad.

En el cuarto trimestre estanco, Santander registró un beneficio atribuido de 1.598 millones de euros. En el mismo trimestre del año anterior, el banco ganó 25 millones de euros por el impacto de varias operaciones extraordinarias, como un saneamiento por deterioro de activos intangibles y una provisión por PPI para Reino Unido.

El grupo registró "importantes" avances en sus principales objetivos financieros y cumplió los objetivos que se había fijado para 2016 en el Investor Day de 2015. Así, el valor contable tangible neto por acción aumentó un 3,7%, hasta 4,22 euros; el dividendo en efectivo por acción creció un 8%, hasta 0,17 euros; y el beneficio por acción alcanzó 0,41 euros, un 1% más.

A final de año, la ratio de mora del grupo era del 3,93%, frente al 4,36% de diciembre de 2015, mientras que la ratio de cobertura subió del 73% al 74%.

"En 2016, Santander ha alcanzado muy buenos resultados y cumplido nuestros objetivos estratégicos y de negocio: aumentamos los clientes vinculados en 1,4 millones adicionales, incrementamos el crédito un 2% y ya damos servicio a 125 millones de clientes particulares y empresas en Europa y América", ha subrayado la presidenta del Santander, Ana Botín.

Según ha señalado, la fortaleza del modelo de negocio y la ejecución de la estrategia del banco volvieron a dar resultado en 2016 al acumular más de 3.000 millones de euros de capital, lo que ha llevado la ratio CET1 al 10,55%, superando su objetivo, y con incrementos por acción en el beneficio, dividendo y valor contable tangible neto.

En concreto, la ratio de capital CET1 creció en 50 puntos básicos, una ratio que ya está significativamente por encima del mínimo regulatorio previsto para 2019 (9,5%).

"En adelante, tenemos muchas oportunidades para crecer de forma rentable en Europa y América, en un entorno que anticipamos será volátil pero, en general, mejor que en 2016 en nuestros mercados principales. La clave de nuestro éxito para 2017 y el futuro será tener una cultura de colaboración cada vez más fuerte en todo el grupo y una misión común de ayudar a las personas y a las empresas a progresar", ha resaltado.

El número de clientes vinculados se incrementó en 1,4 millones, hasta 15,2 millones, al tiempo que el crédito y los recursos subieron un 2% y un 5%, respectivamente, excluido el impacto de los tipos de cambio.

Asimismo, el margen bruto alcanzó los 43.853 millones de euros en 2016 (-3,1%), mientras que el margen neto se situó en 22.766 millones de euros (-3,9%) y el margen de intereses en 31.089 millones (-3,4%).

GANA UN 4,6% MAS EN ESPAÑA.

Banco Santander sigue manteniendo una diversificación geográfica equilibrada entre mercados maduros y en desarrollo. Así, el beneficio antes de impuestos sin impacto de tipo de cambio aumentó en nueve de los diez mercados del Grupo, pese a la complejidad del entorno.

Europa ha contribuido un 55% de los beneficios (UK, 20%; España, 12%; Santander Consumer Finance, 13% y otros, 10%) y América, el 45% (Brasil, 21%; México, 8%; Chile, 6%; Estados Unidos, 5% y otros, 5%).

El beneficio atribuido de Santander España fue de 1.022 millones, un 4,6% más que el año anterior. Aunque el entorno de tipos de interés bajos afectó al margen de intereses, este efecto se compensó con el buen crecimiento en los ingresos por comisiones, el fuerte control de costes y las importantes mejoras en la calidad del crédito.

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