La ola de frío en España se convierte desde este miércoles en un frente de lluvias

Lluvia
Lluvia
Archivo
Lluvia

El temporal que ha afectado los últimos días y la semana pasada al Mediterráneo se deshace pero este miércoles aún seguirán las precipitaciones y algunas tormentas en el este peninsular y Baleares, mientras que un nuevo frente se acercará por el oeste del país y progresivamente se irá extendiendo a toda la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que este miércoles se descolgará una baja en altura que afectará a Cataluña, Baleares y de forma más débil y aislada a la Comunidad Valenciana.

Estas precipitaciones serán de nieve en cotas relativamente bajas, ya que este miércoles la cota se situará entre 0 y 600 metros al principio del día y subirá hasta 200 a 600 metros en el noreste. En la Comunidad Valenciana nevará en una cota de 500 a 900 metros y de 900 a 1.200 metros en Baleares por lo que volverán a tener nieve en la sierra de la Tramontana y en Gerona.

En Galicia y Extremadura estará nuboso al principio y después irá entrando un frente, por lo que ha señalado que al final del día la nubosidad se extenderá y podría llover en el oeste de Galicia y respecto a Canarias, prevé intervalos nubosos y no descarta lluvias en las islas de mayor relieve. En el resto habrá cielos poco nubosos e intervalos nubosos en el cantábrico oriental y alto Ebro.

Sobre las temperaturas, la portavoz ha indicado que descenderán en el tercio noreste peninsular, habrá heladas en la mayor parte del interior de la Península, salvo en el suroeste, donde también hay algunas zonas altas en las que también puede helar. También podrá haber heladas en el puntos del cuadrante suroeste. "Las más intensas se producirán en la mitad norte y podrán ser fuertes en Pirineos, en la cordillera cantábrica y en el sistema Ibérico", ha comentado.

Frente lluvioso el jueves

En cuanto al jueves, la portavoz ha indicado que el frente que había empezado a entrar por el oeste ya "afectará a bastantes zonas". Por un lado, en Cataluña y Baleares seguirán todavía con cielos nubosos y posibles precipitaciones, sobre todo en Girona de madrugada.

El frente irá desplazándose desde el oeste hacia el interior de la Península y el cielo estará muy nuboso o cubiertos y con lluvias y serán más abundantes en el noroeste. Serán localmente persistentes en el oeste de Galicia y oeste del Sistema Central, en el norte de Extremadura. "Cuanto más al este habrá menos precipitaciones", ha comentado la portavoz que en Canarias ha pronosticado una jornada típica con cielos poco nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y con intervalos nubosos en las de mayor relieve.

El viernes, tormenta en cualquier sitio

De cara al viernes, la portavoz espera que el frente afecte a toda la Península y Baleares, que tendrán cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas que podrán ir acompañadas ocasionalmente de tormenta "en cualquier sitio" pero donde serán más intensas será en el oeste de Galicia, centro, sur y nordeste de la Península.

Ya el sábado, según la portavoz, seguirá lloviendo en Galicia, la cordillera cantábrica occidental, el noroeste de Castilla y León donde espera que esté muy nuboso o cubierto y con lluvias. En el resto de la meseta norte y en el sistema central habrá precipitaciones pero serán más débiles, mientras en el norte de Cataluña y de Baleares volverán los cielos nubosos o con precipitaciones, pero tenderán a remitir. Donde no lloverá será en el resto del área mediterránea.

Casals ha expuesto también que el sábado subirán las temperaturas en Galicia, Extremadura, Cataluña y que habrá heladas débiles en las sierras del sudeste y en la mitad norte y serán algo más intensas en zonas altas, pero no tan fuertes como los días anteriores.

El domingo llega otro frente

Por último, sobre el domingo confía en que el escenario "más probable" es que el frente se marche por el este pero que otro frente intenatará entrar por el oeste de la Península.

"Vemos que ahora parece que empiezan a venir más frentes por el oeste", ha adelantado Casals que prevé que el domingo entrará otro frente por el oeste que dejará precipitaciones abundantes en Galicia, Portugal, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y casi toda la Península menos en el sur, en el extremo noreste y en Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento