Tribunales.- Citadas este miércoles como testigos las denunciantes del caso del contrato taurino de La Algaba

  • El Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla prevé para este miércoles las comparecencias como testigos de las concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba María Isabel Fernández Ramos y Patrocinio Carbonell, en el marco de la investigación del contrato adjudicado en 2013 al empresario Manuel Jesús M.E., para los festejos taurinos de dicho año. En la causa figura como investigado el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos de La Algaba, Manuel Gutiérrez Retamino (PSOE), dado que según una denuncia de estas ediles, habría mediado un pago de 18.000 euros a cambio de dicha adjudicación.

La citada instancia judicial, según las fuentes consultadas por Europa Press, prevé así que comparezcan estas dos concejales que denunciaron el asunto ante la Justicia, después de haber programado unas testificales para la semana pasada.

Ya el pasado mes de julio, recordémoslo, Manuel Gutiérrez Retamino compareció como investigado ante el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, defendiendo que es "rotundamente falso" que el empresario taurino Manuel Jesús M.E. le pagara una 'mordida' a cambio de adjudicarle el citado contrato. Al respecto, aseguraba que ni firmó el contrato ni intervino en el proceso de contratación.

El empresario, quien también ha prestado declaración como investigado ante el juez de refuerzo, negó por su parte cualquier tipo de pago para hacerse con el contrato, asegurando que con anterioridad a la firma del mismo "jamás había hablado" con Gutiérrez Retamino, si bien se acogió a su derecho constitucional a no declarar cuando el juez le preguntó por la grabación de la que parte la denuncia.

EL CASO DEL FESTEJO TAURINO

Recordemos que en mayo de 2015, las dos citadas concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba elevaron a los jugados esta denuncia, a cuenta de una reunión celebrada el 20 de abril de aquel año con el empresario Manuel Jesús M.E., "a petición" del mismo.

En su denuncia, recogida por Europa Press, las concejales narraban que grabaron una conversación con el empresario, acontecida en un bar cercano a la sede regional de IU-CA, en la calle Donantes de Sangre, toda vez que en dicha conversación el empresario relataría cómo el concejal de Festejos del Ayuntamiento de La Algaba, José Manuel Gutiérrez Retamino, le habría reclamado "una serie de cantidades" a cambio de la adjudicación "irregular" de un contrato relacionado con la organización de las fiestas taurinas del año 2013.

La denuncia expone cómo el empresario narra que el contrato en cuestión se le abonaría en dos pagos y "realizado" el primero, el edil de Festejos le habría "exigido unas cantidades" precisamente "a cambio" de la adjudicación de los trabajos. Se trataría, en concreto, de 18.000 euros reclamados "en efectivo", según la denuncia, que relata además que el empresario asegura contar con una grabación de vídeo con imágenes de la entrega de este dinero.

La denuncia también refiere declaraciones en las que el empresario expondría que el Gobierno municipal socialista habría reclamado, siempre supuestamente, "dos áticos de lujo" a una constructora a cambio de la adjudicación de unos terrenos municipales para edificar una promoción de viviendas de renta libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento