Nissan Micra, el más caro entre sus modelos alternativos

El nuevo Micra únicamente puede adquirirse con carrocería de cinco puertas.
El nuevo Micra únicamente puede adquirirse con carrocería de cinco puertas.
KM77.COM
El nuevo Micra únicamente puede adquirirse con carrocería de cinco puertas.

El Micra es un vehículo compacto de cinco puertas y cuatro metros de longitud. De momento, Nissan no prevé comercializar una versión con carrocería tres puertas. Con la única disponible, la de cinco, es 17 centímetros más largo que la generación de Micra de 2014, y puede adquirirse con tres motores diferentes: dos gasolina, de 73 y 90 caballos, y uno diésel, de 90 caballos. Su precio de salida es de 13.500 euros (gasolina de 73 CV), y la variante diésel parte de 17.800 euros. Empezará a distribuirse a los primeros compradores a partir de marzo de 2017.

Esta gama de Micra es su quinta generación, y Nissan ha introducido muchos cambios respecto a la carrocería de la versión de 2014. Entre ellos, uno de los más característicos es el nuevo alerón trasero (que según la compañía mejora la aerodinámica), o tiradores de las puertas camuflados en los pilares traseros.

Los precios que Nissan ha hecho públicos colocan al Micra como la opción más cara entre todos los modelos alternativos de la competencia. El Opel Corsa, el Volkswagen Polo, el Hyundai i20 y el Toyota Yaris tienen precios por debajo de los del Micra (ver comparativa).

Los motores de esta generación del Micra para la variante diésel de 90 caballos son los mismos que emplea Renault para su Clio, y los únicos de este modelo que llevan sistema de parada y arranque automático del motor cuando el coche se detiene. El cambio, sea cual sea el motor escogido, es manual de cinco velocidades. Eso cambiará a partir de 2018, pues Nissan introducirá la opción de elegir cambio automático, aunque sin especificar a qué motor se asociará.

Al igual que en el Clio (con el que comparte elementos y lugar de fabricación en Francia), y según la prueba de conducción realizada por los especialistas de km77.com, puede resultar más recomendable la versión diésel que los motores de gasolina. El funcionamiento es similar, pero el diésel consume menos carburante y da la sensación de acelerar con más fuerza. Por la diferencia de precio entre uno y otro y los precios del carburante actuales, el mayor gasto que supone comprarse un diésel necesita unos 90.000 kilómetros para compensarse.

El consumo es idéntico para ambas versiones de gasolina (4,4 litros cada 100 kilómetros); así, el Micra gasta más carburante que el SEAT Ibiza (4,2), pero menos que el Mazda 2 o el Peugeot 208 (4,5). El gasto es menor con el motor diésel, que necesita de media 3,2 litros para recorrer 100 kilómetros. Para esta variante, no hay ningún modelo alternativo que consuma lo mismo ni menos (ver comparativa).

Aspecto interior del Nissan Micra

En el interior, los materiales dan una sensación de calidad buena, y los mandos y disposición de los sistemas que integra el coche lo hacen cómodo y manejable. En la parte trasera, los ocupantes pueden ir cómodos en lo que a sus piernas se refiere, pero no es excesivamente ancho ni alto, lo que resta comodidad. Además, las ventanillas traseras siempre se suben y bajan manualmente, pues no hay opción a incluir elevalunas eléctricos.

El Nissan Micra puede adquirirse con cinco niveles de equipamiento diferentes: Visia, Visia+, Acenta, N-Connecta y Tekna. Desde el nivel más básico, el Visia, Nissan incluye de serie elementos como el sistema de frenado automático de emergencia, otro sistema que detecta síntomas de fatiga en el conductor, ayuda para el arranque en pendientes y uno denominado Nissan Chassis Control, con un sistema que trata de reducir el cabeceo de la carrocería al pasar por superficies onduladas, así como otro para reducir el subviraje.

A partir del nivel de equipamiento N-Connecta, Nissan incluye de serie el climatizador, acceso y arranque manos libres y sistema multimedia NissanConnect, con navegación y sincronización con Apple CarPlay. Este sistema se controla con una pantalla táctil de siete pulgadas, y no será compatible con Android Auto hasta una actualización que se llevará a cabo en 2018. El nivel de equipamiento superior, Tekna, suma a todo ello el paquete que Nissan denomina Escudo de Protección Inteligente, que incluye sistemas como la alerta por cambio involuntario de carril, el detector de vehículos en ángulo muerto de los retrovisores y la alerta por tráfico cruzado en la parte trasera.

También el nivel Tekna incluye un paquete llamado Seguridad Plus, con elementos como el sistema de frenado de emergencia con detección de peatones, cambio automático de luces cortas a largas y reconocimiento de señales de tráfico. Además, al igual que ya incluyen otros modelos de la compañía (como el Qashqai), dispone de un sistema de visión cenital de 360 grados.

La carrocería del Micra puede escogerse entre diez colores diferentes, y algunas partes del exterior (techo, capó, retrovisores o llantas) se pueden pintar de un color diferente al resto. En el interior, Nissan ofrece cuatro coloraciones distintas para las molduras decorativas y los detalles de los asientos; todo ello, sumado, implica que se puedan crear hasta 125 combinaciones distintas, según Nissan.

Hemos calculado el precio de una póliza a terceros ampliada para un Nissan Micra gasolina de 80 CV de 2015 (la versión de 2017 todavía no está disponible) en el comparador de seguros de 20MINUTOS.ES. El tomador sería un hombre soltero,, de 22 años, residente en Badajoz y con dos años de experiencia al volante, en los que no ha figurado como titular de ninguna póliza. El coche, que dormiría en la calle, tendría un uso ocasional, y una previsión de recorrer entre 10.000 y 15.000 kilómetros al año. Para este supuesto, el precio más bajo lo ofrece Mapfre por 739 euros al año. La calidad de la póliza es de 8,22 sobre 10 y la relación calidad-precio es de 7,15.

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