El PP reclama a la Junta el arreglo del IES Sánchez Mesa de Otura y lamenta su "precaria situación"

  • El Partido Popular de Otura (Granada) ha reclamado este martes a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el arreglo y ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sánchez Mesa de la localidad granadina, y ha lamentado su "precaria situación".
Dirigentes del PP en el IES Sánchez Mesa de Otura
Dirigentes del PP en el IES Sánchez Mesa de Otura
PP/EUROPA PRESS
Dirigentes del PP en el IES Sánchez Mesa de Otura

Los dirigentes populares han recordado a la administración autonómica que tiene "aún pendiente" la reforma de este centro educativo, alertados por la "precaria situación" del mismo, y han insistido en la "urgente necesidad" de ampliación del mismo, para atender al alumnado actual y el aumento de líneas de los siguientes años.

"Desde su construcción, ya se convirtió en un centro mal acabado, con desperfectos y reducido para la población del municipio de Otura", ha denunciado la parlamentaria andaluza del PP María Francisca Carazo, quien ha vuelto a visitar las instalaciones del centro junto al diputado provincial del PP Antonio Ayllón y los concejales de su partido en la localidad.

"El patio y las clases del IES Sánchez Mesa de Otura no reúnen los metros mínimos que exige la normativa para el número de alumnos que en la actualidad hay matriculados en el centro", ha indicado el PP en una nota de prensa tras la visita.

Además, "presenta deficiencias de iluminación en las aulas, situación similar en el gimnasio que presenta humedades y malos olores, y abundan las grietas por todo el centro, ocasionando filtraciones de agua, incluso por los enchufes, suponiendo un grave riesgo".

A su vez, la falta de espacio y el aumento en el número de alumnos ha obligado según el PP a que las salas "de usos múltiples como el laboratorio, biblioteca y aula de informática se usen para impartir clases, sin que el mobiliario se haya adaptado como tal y sin que se cumplan las condiciones mínimas que exige la ley, como el arreglo de desperfectos y obras por realizar".

Estas cuestiones fueron plasmadas por el PP otureño en una moción elevada al pleno municipal, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos, pero cuyo incumplimiento está siendo "ignorado abiertamente" por el Ayuntamiento de Otura y la Junta de Andalucía.

Sin embargo, los dirigentes del PP han criticado que, desde que se aprobara esta moción en octubre de 2016, la situación de seguridad del centro ha "empeorado de forma preocupante, tras producirse hundimientos del terreno en algunas partes de las instalaciones, con peligro de derrumbe".

"Para poder ofrecer seguridad a su alumnado, la única novedad es el cartel que la dirección del centro se ha visto obligada a colocar advirtiendo sobre el riesgo de derrumbe", ha señalado la diputada autonómica, quien ha tachado de "bochornoso" que los carteles de peligro de derrumbe invadan el centro educativo público ante la "pasividad" de la Consejería de Educación.

Carazo ha advertido de que el de Otura es un ejemplo más de la "mala planificación" de la Junta de Andalucía, que ha construido centros educativos en el Área Metropolitana que han nacido pequeños".

"El IES Sánchez Mesa atiende cuatro líneas educativas, justo el doble para lo que se construyó, es decir, atiende a un número muy superior de alumnos para los que en un primer momento se planteó", con lo cual "el centro no reúne ni las instalaciones ni los equipamientos mínimos permitidos por la Ley de Educación de la Junta de Andalucía", ha criticado Carazo.

La diputada autonómica presentó una iniciativa en el Parlamento de Andalucía solicitando la ampliación del IES Sánchez Mesa durante el año 2017 y que se dote de partida presupuestaria para ello.

El PP ha afirmado recoger así el sentir del AMPA del IES Sánchez Mesa y de la directiva del centro, con los que han mantenido varias reuniones desde el verano pasado.

Por su parte, la concejal del PP otureño, Rosa Ortega, ha lamentado que esta "precariedad" priva de sus derechos como estudiantes a los alumnos del IES, ya que "la mitad de las asignaturas optativas no se imparten en el centro, precisamente porque sus instalaciones y equipamientos no lo permiten".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento