Turismo.- El Consejo de Turismo de la FOE critica la alta tasa de incidencias con Renfe en la provincia

  • El Consejo de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha criticado este martes la alta tasa de incidencias con las líneas ferroviarias de Renfe en la provincia de Huelva lo que genera "malestar" entre el sector turístico, todo ello relacionado con "un alto historial de averías y cortes de vía".
Tren de Renfe de la línea Huelva-Zafra.
Tren de Renfe de la línea Huelva-Zafra.
EUROPA PRESS/PSOE
Tren de Renfe de la línea Huelva-Zafra.

Según ha informado la FOE en una nota, "si a la deficiente infraestructura ferroviaria que presenta Huelva le unimos las continuas averías como la ocurrida en la mañana de este martes con el tren de media distancia que comunica Huelva con Sevilla, el resultado es lamentable".

Desde el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE han lanzado este mensaje para "advertir que esto es inadmisible y que hay que terminar con estos repetidos hechos".

Según han destacado desde el Consejo de Turismo de la FOE el tren de media distancia finalmente ha podido enlazar con el AVE a Madrid. Sin embargo, "algunos viajeros decidieron no tomarlo, ya que el revisor les anunció que llegaría con retraso y sin posibilidad de conectar con la Alta Velocidad a su tiempo".

El tren media distancia, con salida a las 6,55 horas desde Huelva, para enlazar en Sevilla con el AVE de las 8,45 para Madrid, ha sufrido una incidencia y ha resultado "imposible para muchos cumplir con los horarios previstos".

Según han señalado desde la FOE, este hecho no sería denunciado si "fuese un caso aislado", pero desde el Consejo Empresarial de Turismo se indica que este incidente "se viene a unir al largo historial que Renfe tiene en Huelva relacionado con averías y cortes de vías".

Según han destacado desde la FOE, este tipo de incidentes se producen "con tanta frecuencia" que la mayoría de onubenses prefieren desplazarse a Sevilla a coger directamente el AVE, antes de perder cualquier enlace aéreo en Madrid o no llegar a una reunión en la capital la misma mañana".

De esta manera, desde el Consejo de Turismo han señalado que "la accesibilidad a Huelva vía férrea roza el ridículo" puesto que se dispone de "solo un tren Alvia al día" directo con Madrid y de tres trenes de media distancia con Sevilla que tardan hora y media en cada trayecto para hacer un recorrido de 90 kilómetros.

Frente a ello, Cádiz cuenta con cuatro trenes Alvia diarios directos con Madrid y una decena de trenes de media distancia con Sevilla que enlazan con trenes AVE dirección Madrid.

Según los recientes datos publicados por el INE, Cádiz recibió en 2016 2.454.247 turistas, frente a los 1.006.383 que recibió Huelva. Lo que para el Consejo de Turismo supone que "las infraestructuras siguen siendo de primera necesidad para la provincia y las administraciones tienen que lograr de una vez por todas arrancar compromisos que permita avanza un destino turístico de primer nivel como es el nuestro, con un tejido empresarial preparado y ofreciendo un servicio excelente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento