Málaga para la Gente exigirá medidas para luchar contra "los perjuicios de la subida de la luz en la ciudad"

  • El grupo de Málaga para la Gente en el Ayuntamiento pedirá al resto de la Corporación que censure la subida del pecio de la luz y reclame al Gobierno la modificación del sistema de precios, que reduzca el IVA que se aplica y que el bono social atienda a las miles de familias que actualmente no pueden pagar el recibo.
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos en rueda de prensa
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ MALAGA PARA LA GENTE
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos en rueda de prensa

En una moción que presenta por la vía de urgencia al pleno de enero, también reclama al equipo de gobierno municipal "que cumpla todos los acuerdos adoptados en sesiones anteriores sobre medidas contra la pobreza energética, a la vez que exige un plan específico para garantizar a las personas en derecho a los suministros básicos".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, en rueda de prensa, ha calificado "de auténtico crimen las subidas del recibo de la luz" y ha aludido a un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales que indica que el 11 por ciento de los hogares no puede mantenerse a una temperatura adecuada, que esta situación acorta la esperanza de vida y que provoca unas 7.000 muertes adicionales en invierno.

En este sentido, ha recordado que cuando el entonces presidente del gobierno, José María Aznar, liberalizó el sector eléctrico en 1997, anunció que eso serviría para bajar los precios a causa de la competencia, "algo que los hechos ha desmentido: el recibo es uno de los más caros de la Unión Europea y la luz ha subido desde 2007 un 52 por ciento".

"En 2014, siendo ministro de Industria, José Manuel Soria, se produjo una reforma del sistema de fijación de precios que empeoró la situación y atrajo un gran perjuicio a la inmensa mayoría y unos enormes beneficios para las tres principales empresas eléctricas que han acumulado más de 56.000 millones de euros desde 2007", ha continuado.

Por ello, Zorrilla entiende que el Ayuntamiento "no puede permanecer de espaldas" a la situación que viven sus vecinos y en esa línea, ha afirmado, se ha redactado la moción, "donde no puede faltar la puesta en marcha de medidas directas a los malagueños, sobre todo aquellas que ha aprobado el pleno por unanimidad y que el PP no ha desarrollado, ni siquiera incluyendo partidas en los presupuestos municipales".

LIMASA

Por otro lado, cuestionado por Limasa, el portavoz de Málaga para la Gente ha hablado de las últimas declaraciones del alcalde, Francisco de la Torre, sobre supeditar la futura municipalización de la empresa de limpieza a la opinión ciudadana y ha lamentado que "no hubiera hecho una encuesta cuando decidió privatizar la empresa de limpieza".

Por su parte, la concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha pedido al alcalde "que sea valiente, sobre todo ahora que los trabajadores han aceptado todas las condiciones que les impuso el alcalde y que la comisión haya demostrado que la gestión pública es más eficaz y barata".

En relación con el anuncio del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, de que no está de acuerdo con la remunicipalización, Zorrilla entiende "que dado que el alcalde está convencido de que la gestión pública es la más adecuada, el edil del PP debería dimitir si pasara a manos públicas íntegramente". "No se entiende que gestionara un modelo en la que no cree", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento