El Consell renuncia a presentar recurso contra el cierre de la fase III de la depuradora de Pinedo

  • La Generalitat Valenciana ha renunciado a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de ordenar el cierre de la tercera fase de la depuradora de la pedanía de Pinedo (Valencia) al carecer de licencia ambiental, de conformidad con lo establecido en la ley.
Vista general de la depuradora de Pinedo
Vista general de la depuradora de Pinedo
EMSHI
Vista general de la depuradora de Pinedo

El plazo para presentar recurso finalizaba este miércoles 25 de enero aunque, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, cambio climático y Desarrollo Rural, finalmente la Generalitat ha renunciado a presentar el recurso.

Este martes se ha celebrado una reunión técnica entre administración y Conselleria para ver la respuesta al fallo judicial, con fecha del mes de junio aunque las partes recibieron recientemente la notificación. Según han precisado las mismas fuentes, en este caso se está intentando ejecutar ya el fondo de la resolución -que es el evitar las molestias denunciadas por los vecinos- y se seguirá "profundizando" en esta línea.

El objetivo es que se concilien los intereses "aparentemente contrapuestos" entre denunciantes y administraciones responsables de la instalación y que haya una "solución integral" que satisfaga tanto los intereses vecinales como los generales de medio ambiente y salud pública.

Precisamente, la consellera Elena Cebrián responderá este miércoles en las Corts a una pregunta parlamentaria sobre las actuaciones de su departamento en relación con este fallo.

Tras conocerse la sentencia, la Generalitat anunció que estudiaba recurrir el cierre de la tercera fase ordenado por el TSJCV y advertía de las "graves consecuencias ambientales" que implicaría la clausura de estas parte de la instalación, entre otras, porque no se podría reutilizar ningún caudal del sistema de la instalación para el riego y se verían "comprometidos" los cultivos de arroz de la zona norte de La Albufera.

Esta fase de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) fue construida por la Generalitat Valenciana a través de la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), que licitó las obras y abonó los costes de construcción con cargo al canon de saneamiento recaudado, con un coste total de 45.692.561,05 euros, la obra principal y de 5.384.793,70 euros, las obras complementarias.

El cierre de esta fase de la EDAR significaría, según la Conselleria, "dejar fuera de servicio las instalaciones correspondientes al tratamiento biológico de la línea 2 de tratamiento de Pinedo así con el tratamiento terciario de las aguas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento