El alcalde de Blanes pide investigar si se podría haber agilizado el traslado de la menor fallecida

  • El alcalde de Blanes (Girona), Miquel Lupiáñez, ha pedido que se investigue si se podría haber agilizado el traslado de la menor de ocho años fallecida en el centro mientras esperaba una ambulancia pediátrica y si el protocolo es el adecuado.

En declaraciones a Europa Press, ha afirmado: "Estoy por que se averigüe si el protocolo para estos casos es el adecuado", o si se podría haber trasladado a la menor en una ambulancia medicalizada para adultos.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) recibió el aviso del hospital comarcal a las 5.53 horas para evacuar a la menor al Hospital Josep Trueta de Girona, y la ambulancia pediátrica -solo hay dos en Catalunya- llegó a las 8.10 horas.

Ha explicado que el Hospital de Blanes cerró en 2011 el servicio de pediatría y lo concentró en el Hospital de Calella, a 20 minutos de distancia, dentro de un plan de reorganización de la Conselleria de Salud.

Sin embargo, lo ha desvinculado del fallecimiento ya que en este caso tan grave la menor debería haber sido derivada al hospital de referencia, el Hospital Trueta.

MINUTOS DE SILENCIO

El alcalde ha avanzado que propondrá para este miércoles guardar dos minutos de silencio en recuerdo de la niña.

Lupiáñez se ha puesto en contacto con el padre de la menor, al que le ha ofrecido apoyo y asesoramiento, y quien le ha respondido pidiendo "respeto y silencio".

También ha contactado con la comunidad educativa para atender a los compañeros de clase de la niña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento