Pasan su primera noche en Almería los cuatro refugiados sirios llegados este lunes desde Grecia

  • Cuatro varones de entre 20 y 35 años de origen sirio han pasado su primera noche en el centro de refugiados de Cruz Roja en Roquetas de Mar (Almería), hasta donde fueron trasladados durante la noche de este lunes tras aterrizar en la mañana del mismo día en el Aeropuerto Madrid-Barajas, procedentes de Grecia.

Según han informado a Europa Press fuentes de Cruz Roja Almería, estas cuatro personas se encuentran durante este martes en el centro de acogida de refugiados donde se les está "explicando" el funcionamiento y los trámites administrativos para su estancia en nuestro país.

Aún desconocen desde Cruz Roja detalles personales de estos hombres de origen sirio aunque, según señalan, posiblemente se trate de hombres solteros ya que "viajan solos" mientras que "en las próximas semanas" esperan recibir a más personas en la misma situación, que podrían ser familias, ya que el centro de Roquetas de Mar está preparado para acoger grupos familiares, hasta un máximo de 54 personas aproximadamente.

Los refugiados forman parte desde su llegada del programa puesto en marcha por Cruz Roja y que diferencia tres fases que son acogida, integración y autonomía, cada una de ellas, de seis meses de duración aunque se trata de un periodo de tiempo que puede ser variable.

En esta primera fase, la de acogida, reciben alojamiento así como apoyo para aprender el idioma y para su inserción social y laboral; en la fase de integración, los refugiados, ya sean personas solas o familias, deben iniciar su independencia, encontrando un lugar donde residir y un trabajo para, finalmente, durante la fase de autonomía, desde Cruz Roja se realizará "solo un seguimiento" para comprobar la adaptación a su nuevo entorno.

Estas cuatro personas forman parte del grupo de 55 refugiados llegado este lunes a España, 36 de nacionalidad siria y 19 iraquíes, procedentes de Grecia, y que han sido alojados en diferentes localidades dentro del programa europeo de reubicación y reasentamiento por el que el país debe acoger a algo más de 17.000 personas antes de septiembre de 2017.

España ha acogido un total de 1.034 solicitantes de protección internacional, de los que 745 lo han sido vía reubicación desde Grecia e Italia y 289 vía reasentamiento procedentes de campos de refugiados en Líbano y Turquía.

En Almería, al proyecto de Cruz Roja, se une el de la Fundación Cepaim, una ONG validada por el Ministerio de Interior para acoger y atender a exiliados en la provincia, función que desempeña desde el pasado mes de septiembre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento