El Ayuntamiento de Marbella llevará a tribunales las contrataciones de cargos de confianza

  • El portavoz municipal de Marbella (Málaga), Javier Porcuna, ha anunciado este martes que el equipo de gobierno ha aprobado en junta trasladar a la asesoría jurídica externa del Ayuntamiento una propuesta para que "Fiscalía o los órganos jurídicos que corresponda exijan las responsabilidades que procedan, penales, civiles o patrimoniales por el daño acreditado al Consistorio o empresas municipales por las contrataciones laborales indefinidas de Personal de confianza o Alta Dirección".

Porcuna, que ha comparecido junto a al Asesor jurídico laboral Daniel Pérez en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, ha explicado que la medida se adopta una vez que diferentes juzgados han determinado que se produjeron contrataciones en "fraude de ley" durante el mandato anterior que cuentan con sentencias firmes.

Asimismo, ha añadido que el equipo de gobierno cuenta con un informe del Consejo Consultivo que, ha señalado, recoge que las contrataciones se hicieron "sin transparencia, sin concurso y, en algún caso, sin la titulación preceptiva para el cargo que se ocupaba".

"La incorporación de este Personal se produjo con salarios que están por encima del equivalente en la plantilla municipal. Teníamos a adjuntos a gerente en lugares en los que no había gerentes", ha señalado el portavoz municipal.

Porcuna ha asegurado que todos los contratos fueron suscritos por la anterior regidora, Ángeles Muñoz, en calidad de consejera delegada cuando, según el portavoz, las firmas debían corresponder a los consejos de administración de las sociedades municipales a través de las cuales se hacían las altas.

El equipo de gobierno "entiende que Muñoz actuó de una forma que no le correspondía ocupando espacios y firmando documentos que tampoco le correspondían. En alguno caso, incluso, se firmaron cartas de recomendación", ha señalado Porcuna.

"Se solicita a la asesoría jurídica externa del Ayuntamiento un dictamen sobre la autoridad ante la cual debemos presentar la pertinente reclamación o denuncia", ha indicado el portavoz municipal.

Porcuna ha señalado que el equipo de gobierno trabaja en la propuesta desde hace un año aunque ha esperado a que las sentencias fueran firmes "porque esa firmeza es la que da los argumentos para la reclamación que se va a hacer".

"No se pueden dejar pasar estas circunstancias porque estaríamos colaborando con una actividad que ha permitido que una serie de personas entren al Ayuntamiento por la puerta de atrás, sin concurso, sin procedimiento, sin mérito, sin publicada o igualdad", ha concluido Porcuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento