Gobierno vasco pondrá en marcha un nuevo programa de cribado de cáncer de cervix para mujeres de 21 a 65 años

  • VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)
Jon Darpón
Jon Darpón
PARLAMENTO VASCO
Jon Darpón

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado que el Gobierno vasco cambiará el programa de cribado de cáncer de cérvix o cuello de útero, que pasará de ser "oportunista" a seguir un cribado poblacional de mujeres de 21 a 65 años, con el objetivo de reducir "sustancialmente" la incidencia este cáncer del que anualmente se detectan 74 nuevos casos en Euskadi.

Darpón ha comparecido este martes, a petición propia, en

Comisión parlamentaria para presentar las líneas generales que marcarán la estrategia en salud del Gobierno vasco esta XI legislatura que tendrán como "bases irrenunciables" a "las personas como eje central; la consolidación del actual sistema sanitario universal y de calidad; el reconocimiento de los profesionales; el compromiso con el empleo estable; la normalización lingüística y la apuesta por la investigación y la innovación en el ámbito de la salud".

El titular de Salud ha explicado que el Plan de Salud 2020 continuará siendo el "documento guía" de las políticas sanitarias vascas. Desde el Departamento de Salud se va a fomentar "especialmente" la promoción y la prevención de la salud, sobre todo incidiendo en estilos de vida y hábitos saludables en relación a la dieta, el tabaco, el alcohol, el ejercicio físico, la prevención de la obesidad, entre otros, potenciando las políticas de salud pública desde una visión multidisciplinar.

En este sentido, el consejero ha anunciado un Plan Específico de Prevención de la Obesidad Infantil para "despertar la conciencia sobre el problema de la obesidad y la mala alimentación y establecer una guía con pautas de actuación para profesionales, pacientes, familiares y agentes comunitarios".

En lo que respecta a la atención a las adicciones y drogodependencias se va a presentar esta legislatura el VII Plan de Adicciones, que "constituirá el instrumento de planificación, ordenación y coordinación de las estrategias e intervenciones que se desarrollen en materia de adicciones en Euskadi" y se desarrollará un reglamento en relación con la Ley 1/2016, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias.

Además, en el ámbito de la prevención del consumo de tóxicos, y dentro del Programa Menores y Alcohol, Darpón ha anunciado que se "intensificará" la acción institucional sobre la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes en el entorno comunitario, educativo, sanitario, normativo y de sensibilización social.

CÁNCER DE CERVIX

El consejero de Salud ha explicado que su departamento va a seguir apostando por "mejorar y actualizar" los programas de cribado poblacional de cáncer

"como medida preventiva que incide de manera directa y positiva sobre las desigualdades en salud".

De esta forma, a los programas de cribado del cáncer de mama y del cáncer colorrectal, "que son los tumores más frecuentes", se sumará un nuevo programa de cribado de cáncer de cérvix para las mujeres de 21 a 65 años con el objetivo de "reducir sustancialmente" la incidencia de cáncer de cérvix y la mortalidad por esta causa entre las mujeres vascas. En concreto, ha informado de que tiene una incidencia de 4,9 casos por 100.000 habitantes y anualmente se detectan 74 nuevos casos.

El Departamento de Salud también mantendrá activo el Plan de Prevención y Control del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual 2015-2018 y en cuanto a la atención bucodental de las y los niños y jóvenes de Euskadi, el Departamento de Salud a través del Programa de Atención Dental Infantil (PADI), se ha propuesto incrementar

el porcentaje de niños y niñas que lo utilizan, y potenciar el acceso en los grupos socialmente más desfavorecidos.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

En su intervención, ha insistido en la necesidad de

"contar con profesionales competentes y comprometidos" para "poder seguir prestando un servicio de calidad, además de instalaciones y tecnología". En ese sentido, ha señalado que el Departamento de Salud y Osakidetza asume el compromiso de "estabilizar" el empleo en Osakidetza y van a estudiar la contratación temporal, su estado, sus causas y las necesidades de las organizaciones de servicios.

En lo referente a las Ofertas Públicas de Empleo, ha anunciado que se volverá a solicitar al Gobierno central la eliminación de las tasas de reposición para las vacantes de plantilla estructural del sistema de salud y se van a revisar los procedimientos administrativos de las propias ofertas, "de cara a lograr una mayor agilidad y reducir el tiempo de incorporación de los nuevos profesionales".

Asimismo, ha asumido el compromiso de organizar OPEs periódicas, señalando que se va a finalizar la OPE 2015 en curso (1.014 plazas) y que se va a convocar una nueva oferta de empleo que, sumada a la convocatoria de 2016, conllevara la ejecución de una OPE "con el mayor número posible de plazas" de las diferentes categorías.

Darpón ha insistido en su disposición a mantener "abierto el diálogo" con los sindicatos en la Mesa sectorial para lograr un "nuevo acuerdo de condiciones laborales" del personal de Osakidetza, "desde la racionalidad y la realidad económica del país y en consecuencia de la sociedad vasca".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento