Cuatro detenidos por pintar de rosa la estatua de Enrique Ponce y cruces invertidas en una iglesia

  • Se trata de dos chicas menores de edad y tres jóvenes de entre 18 y 23 años.
  • Los hechos han sucedido en la localidad valenciana de Chiva, pueblo natal del torero donde se encuentra su efigie.
  • A todos ellos se les imputa un delito de odio y 30 infracciones administrativas.
  • La Guardia Civil ha realizado los arrestos en el marco de la 'operación Espray'.
Un agente de la denominada 'operación Espray', con un bote de pintura decomisado a los detenidos y frente a una imagen de la pintada.
Un agente de la denominada 'operación Espray', con un bote de pintura decomisado a los detenidos y frente a una imagen de la pintada.
GUARDIA CIVIL
Un agente de la denominada 'operación Espray', con un bote de pintura decomisado a los detenidos y frente a una imagen de la pintada.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas e investigan a una quinta -dos chicas menores de edad y tres jóvenes de entre 18 y 23 años- como presuntas autoras de las pintadas de cruces invertidas realizadas en una iglesia donde además escribieron la palabra "asesino" y por rociar con pintura la estatua del torero Enrique Ponce.

A todos ellos se les imputa un delito de odio, según ha informado la Comandancia. Las detenciones, a cargo de la Guardia Civil de Chiva (Valencia), se han llevado a cabo en el marco de la operación Espray. Además, se les atribuyen 30 infracciones administrativas al supuestamente realizar pintadas en varias ubicaciones del municipio.

La Guardia Civil tuvo constancia el pasado 7 de enero de una serie de pintadas que podían ser constitutivas de delitos por incitación al odio y donde el autor o autores utilizaron pintura de varios colores en diferentes ubicaciones singulares de la localidad de Chiva.

Los agentes iniciaron la operación Espray, para poder localizar, identificar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos.

Según la Guardia Civil, los responsables de estos sucesos compraron el mismo día de los hechos, el 6 de enero, varios botes de pintura en spray en un establecimiento de la localidad.

Estas personas supuestamente embadurnaron de color rosa la estatua del torero, natural de la localidad, además de pintar 15 cruces invertidas de color rojo y escribir tres veces la palabra 'asesino'. Según la Guardia Civil, los presuntos implicados iban provistos de mochilas para llevar los botes de pintura, así como sudaderas para cambiarse.

Papel de vigilancia

De acuerdo con la investigación, uno de los varones presuntamente ordenó y participó junto a los otros dos en la realización de las pintadas, mientras que las dos mujeres ejercían un papel de "vigilancia y aviso". Además, estas personas están presuntamente implicadas en la comisión de 30 infracciones administrativas por daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública.

El pasado día 20 de enero, se desarrolló la fase de explotación de la operación, por parte de agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Chiva y del equipo de Policía Judicial de Riba-roja de Túria, que se saldó con la detención de cuatro personas y la investigación de una quinta como presuntos autores delito de incitación al odio.

Las diligencias han pasado a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Requena así como a la Fiscalía de Menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento