GOB: la DIA del Ministerio para ampliar el Molinar "parece una copia de los argumentos de los promotores"

  • El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha censurado este martes que el contenido técnico de la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al proyecto de ampliación del Club Marítimo del Molinar presentado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente contiene "deficiencias graves" y parece "una copia" de los argumentos favorables expuestos por los promotores.

En rueda de prensa, han manifestado que tras el análisis tanto de la documentación del expediente como de la DIA se pone de manifiesto la "falta de rigor" de la misma ya que "no solo no responde a los argumentos contrarios" a la ampliación de las distintas administraciones de Baleares sino que "ni siquiera realiza un análisis crítico de los estudios y argumentos presentados por el promotor".

"La resolución se limita a aceptarlos y a darlos todos por buenos aunque haya informes concretos de organismos oficiales que determinan su insuficiencia", lamentan.

Entre otras cuestiones, desde el GOB denuncian que se producen deficiencias técnicas en el análisis del impacto sobre la dinámica de litoral y procesos sedimentarios; en el análisis de dispersión de contaminantes y plumas de dragado; en el análisis de impacto paisajístico y que se da una ausencia de aspectos relevantes que "no han sido considerados en el proceso de la evolución ambiental".

Por esto, el GOB cree que "hay motivos suficientes" para considerar inadmisible la DIA favorable del Ministerio, y así se lo darán a conocer mediante "un informe detallado de deficiencias" que harán llegar tanto al Ministerio como a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Asimismo, desde el GOB y el resto de entidades integradas dentro de la campaña Al Molinar, Port Petit, insisten en pedir "la paralización de la tramitación y la retirada inmediata" del proyecto de ampliación del puerto del Molinar al Ministerio.

Además, piden a la APB que acuerde de "manera definitiva" en el Consejo de Administración "la recuperación de la concesión portuaria del Molinar, tal y como ha manifestado en varias ocasiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento