Familia aumenta un 15% la dotación de la Fundación para la Tutela y Defensa de Adultos

  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al presidente de Plena Inclusión, Joaquín Barberá, ha inaugurado este martes la jornada sobre la tutela a las personas con discapacidad intelectual por parte de las fundaciones tutelares, que se inició con la conferencia del asesor jurídico de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, Torcuato Recover.
Foto/ Inauguración De La Jornada Sobre Tutela De Persona S Con Discapacidad Inte
Foto/ Inauguración De La Jornada Sobre Tutela De Persona S Con Discapacidad Inte
EUROPA PRESS/CARM
Foto/ Inauguración De La Jornada Sobre Tutela De Persona S Con Discapacidad Inte

En el acto, Violante Tomás ha recordado que el presupuesto para esta fundación será de 501.468 euros, de manera que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incrementado un 15 por ciento en los presupuestos autonómicos esta dotación con respecto a 2016.

"La Fundación atendía en sus inicios, en 2003, a 47 personas y hoy son 472. Además, en los últimos 13 años, un total de 696 personas han sido tuteladas por esta institución pública", ha explicado.

Para Violante Tomás, "este incremento significa un mayor conocimiento de la sociedad y de los estamentos judiciales de esta institución" y ha señalado que también significa que "el incremento del número personas con algún tipo de discapacidad intelectual y, por tanto, de la demanda de los servicios prestados por esta Fundación y otras similares, hace necesaria la implementación de nuevas políticas sociales que hagan frente a la complejidad de las necesidades que tienen estas personas, además de asegurar la dotación suficiente de recursos para atenderlas".

La Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos asume la tutela y curatela de las personas mayores de edad incapacitadas legalmente, residentes en la Comunidad, en los términos fijados por el Código Civil. Asume así, el papel de la familia para todas estas personas mayores de edad que están incapacitadas y que no tienen a nadie que se haga cargo de sus vidas.

En el caso de la Región de Murcia, hay dos entidades tutelares que realizan esta labor, la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad, antes ASTUS, de titularidad privada, y la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos, de titularidad pública, adscrita a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

TUTELADOS EN SU ENTORNO

En su intervención en la inauguración de la jornada celebrada este martes, la consejera destacó que "se está haciendo un gran esfuerzo para que estas personas permanezcan en sus propios domicilios, prestándole toda la asistencia, jurídica, social, médica, fuera de residencias".

Según ha declarado, "el mayor reto que se nos presenta, y al que desde la Fundación estamos dedicando especial atención en conseguir que estas personas puedan permanecer en su entorno, prestándoles toda la asistencia

que necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento