De la Torre dice que lo primero es que Regional y Clínico "funcionen mejor" y avanzar en el tercer hospital

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado este martes que se lleva hablando en la ciudad casi diez años del tercer hospital y ha insistido en que "lo primero" es que el Hospital Regional y Clínico "funcionen lo mejor posible" y, después, avanzar en este equipamiento sanitario.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

De la Torre, en una entrevista en Canal Sur Televisión, ha agregado, en este sentido, que hay que utilizar "perfectamente" los recursos humanos y materiales, haciendo referencia a la importancia de la motivación de los trabajadores, entre otros.

Asimismo, ha señalado que el tercer hospital podría estar en el espacio que hay cerca del Materno Infantil, "un espacio vacío que hay detrás del Hospital Civil". No obstante, ha añadido que otra alternativa es en el este de la ciudad, que "no tiene oferta y que puede servir con vocación de servicio a Rincón de la Victoria también".

"Es un tema a estudiar", ha dicho el alcalde, recordando que el Consejo Social de la Ciudad va a tener una reunión, de la que saldrá un grupo de trabajo, que se debe coordinar con las autoridades autonómicas.

Asimismo, De la Torre, tras la reunión con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado que lo ha visto "receptivo" sobre el nuevo equipamiento sanitario para Málaga, aunque "no plantea fechas y lo comprendo", volviendo a insistir en que "mientras llega ese momento, que haya más satisfacción, menos tiempos de espera... debe hacerse un esfuerzo de análisis interno".

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

Por otro lado, De la Torre ha vuelto a insistir en que Málaga tiene que ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, recordando que "no se plantea como una operación local, sino regional". "Creemos que para Andalucía es una oportunidad captar esta agencia", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de que se instale, finalmente, en Cataluña, De la Torre, ha incidido en que "de cara a Europa es mejor Andalucía porque es una región menos desarrollada", y, por tanto, ha añadido, "a coste cero para la agencia europea, para Gobierno europeo, español y andaluz" y repercutiendo en "conseguir avance en desarrollo económico andaluz".

Para De la Torre, "Cataluña no necesita hacer eso", ha afirmado, reconociendo que "hace falta que el Gobierno andaluz se mueva también como ha hecho el Ejecutivo catalán".

En este punto, De la Torre ha elogiado las ventajas "y las bazas" de Málaga para convertirse en sede europea y ha citado entre otros, el aeropuerto o los colegios internacionales: "todo eso juega mucho, si viene una votación de los empleados de la agencia en Londres tenemos muchas opciones de ganar". "Debe ser una operación, no digo de Estado, de Estado a nivel europeo", ha concluido.

LIMASA, METRO Y BOMBEROS

Por otro lado, sobre el futuro de Limasa, cuyo contrato finaliza y se ha puesto sobre la mesa el modelo de la municipalización del servicio, De la Torre ha incidido en que los trabajadores han aceptado esa municipalización y "estamos en la línea de cerrar detalles".

Al respecto, ha añadido que, no obstante, "hay que tener un documento más elaborado". Asimismo, ha añadido que ha tenido contacto con todos los grupos municipales de la oposición "y, en general, ha sido encajado bien; Ciudadanos -socio de investidura- es un poco más reticente al tema"

Además, sobre su grupo municipal 'popular' ha señalado que "tengo que avanzar más en el consenso". Por último, ha señalado que se trata de un mecanismo de "al haber más estímulo, al hacer un trabajo mejor y bien el vecino acompañe el esfuerzo del trabajador con más respeto; es crear un círculo virtuoso; es un poco experimental pero tengo bastante confianza de que puede funcionar".

Por otro lado, el regidor 'popular' ha vuelto a defender el proyecto del metrobús para la zona del Hospital Civil, frente a la oposición de la Junta con su proyecto del tranvía.

De la Torre ha defendido que el metrobús es "mucho más inteligente", además, ha recordado que "existe en ciudades europeas", y se ha referido a que es una solución "de cuatro o cinco millones de euros", por lo que es más barata que el tranvía.

Por otro lado, sobre el conflicto con los bomberos, que mantienen un encierro, ha vuelto a insistir en que "todo se puede hablar", y "hay un convenio que se han firmado con algunos sindicatos", recordando que la negociación "estuvo a punto".

Así, se ha referido a los temas de reclasificacion y reglamento y ha dejado claro que "tengo la mejor opinión de los bomberos de Málaga", pero "hay que ver las cosas en un contexto general y global", ha añadido.

MÁLAGA

Por otro lado, ha insistido en que a Málaga le ha faltado "cierta visibilidad y reconocimiento a su importancia" desde el punto de vista de la población y "a la capacidad que tiene de atraer talento", entre otros.

De igual modo, ha señalado que "nos sentimos orgullosos" de que la ciudad de Málaga tenga la oferta cultural que tiene, valorando la "atracción turística potente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento