Barcelona estima que reparar los desperfectos por el temporal costará 350.000 euros

Una mujer hace fotos del temporal en Barcelona, junto al hotel W.
Una mujer hace fotos del temporal en Barcelona, junto al hotel W.
EFE
Una mujer hace fotos del temporal en Barcelona, junto al hotel W.

El Ayuntamiento de Barcelona estima que reparar los daños en las playas causados por el temporal de mar costará alrededor de 350.000 euros.

Según ha informado el consistorio, en general todas las playas de la ciudad excepto las del Somorrostro y la Barceloneta han tenido afectaciones de mobiliario urbano, como desplazamientos de pasarelas y aparcamientos de bicicletas y duchas hundidas.

Concretamente en la playa de Sant Miquel se ha detectado que el temporal ha tumbado la valla de hormigón ubicada ante el dique emergido y también las maderas del paseo, y en la Playa de San Sebastián, ha habido afectación de los protectores de hierro del paseo y la zona de balizamiento del pozo del acuario.

Una de las grandes afectaciones ha sido en la zona de Baños del Fòrum, donde el 75% del solarium de madera se encuentra afectado debido al impacto de las olas. Además, el temporal ha arrancado piezas de mármol del pavimento.

En general, el temporal ha hecho disminuir el volumen de arena de las playas. Habrá que esperar unas semanas para ver la evolución del regreso de la arena por el efecto de los espigones sumergidos.

En la primera inspección realizada a los colectores de los espigones no se ha detectado ninguna afectación que impida el correcto funcionamiento de estos, a pesar de que en el colector de Bac de Roda, el temporal ha hecho entrar rocas en el interior, así como en las dos cloacas laterales, reduciendo su capacidad hidráulica.

El empeoramiento del temporal hizo que el Ayuntamiento de Barcelona activara, en fase de emergencia, el sábado a las 12:00 horas, el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar en la ciudad. La activación del plan supuso mantener izadas las banderas rojas de todas las playas y se procedió al cierre de los accesos, con vigilancia continúa por parte de la Guardia Urbana.

Desde 2010 no se había declarado ninguna activación en estado de emergencia por el mal estado del mar en la ciudad.

Olas de hasta 8 metros

La altura máxima de las olas observadas desde el Fòrum ha llegado a los 8 metros y en el resto de playas, gracias a los diques de contención, se observa una altura máxima de 6 metros.

Respecto a los daños en el Puerto del Fòrum, este martes se ha constituido una mesa de seguimiento donde están presentes además del Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, la Generalitat de Cataluña y el concesionario actual del Puerto para analizar los desperfectos y decidir cuáles son los pasos a seguir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento