Verstrynge considera que su juicio es un acto de "represión" y defiende que no atacó a nadie

  • "Cuando el poder no puede justificar algo como la monarquía utiliza la represión", ha declarado ante la prensa minutos antes del juicio.
  • "No acometí a ningún policía. No me moví. Fueron ellos, o porque había jaleo o porque era yo", ha explicado ante el juez.
  • El expolítico de Alianza Popular se enfrenta a tres años y medio de prisión por un delito de atentado contra la autoridad y otro de lesiones.
  • Junto a él se han sentado en el banquillo otros dos detenidos en la protesta de Puerta del Sol contra la proclamación de Felipe VI.
  • Siete detenidos, entre ellos Jorge Verstrynge, en la manifestación por la República.
Verstrynge y otros dos acusados en el juicio por los incidentes en la proclamación de Felipe VI.
Verstrynge y otros dos acusados en el juicio por los incidentes en la proclamación de Felipe VI.
EFE
Verstrynge y otros dos acusados en el juicio por los incidentes en la proclamación de Felipe VI.

Jorge Verstrynge, exsecretario general de Alianza Popular, aseguró el martes que su juicio es un acto de "represión" contra aquellos que critican a la Monarquía. "Cuando el poder no puede justificar algo como la monarquía utiliza la represión", ha declarado ante la prensa minutos antes del juicio.

El expolítico ha negado en el juicio que agrediera a un policía durante los incidentes ocurridos en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid el día de la proclamación del rey Felipe VI en 2014 en la que fue detenido junto con otros dos acusados. Verstrynge se ha declarado no culpable de los delitos de atentado a los agentes de la autoridad y de lesiones por los que la Fiscalía pide para él tres años y medio de prisión al igual que los otros dos acusados, Iván T.L. y Manuel P.P., que se enfrentan a una solicitud de dos años de cárcel el primero y ocho meses el segundo. "No tengo problema, tengo un montón de libros por leer", dijo desafiante cuando le preguntaron por la posibilidad de ir a la cárcel.

El exsecretario general de AP ha recordado que ese día, el 19 de junio de 2014, se encontraba en la Puerta del Sol con su mujer y con su hijo y que pidió permiso a un policía para salir del cordón policial que había sido desplegado en la plaza. "Intenté irme a casa con mi hijo menor, nada más", ha afirmado. La clave, en su opinión, es que se trataba de una manifestación republicana y él llevaba una bandera republicana.

"Me dijeron que no podía salir, no me explicaron por qué y me impidieron la circulación. Yo no empujé a ningún policía, fue la Policía la que me empujó y luego vinieron otros agentes que se abalanzaron sobre mí y me detuvieron", ha recordado.

Verstrynge ha insistido: "No acometí a ningún policía. No me moví. Fueron ellos, o porque había jaleo o porque era yo. Luego mi mujer cayó al suelo con policías encima de ella".

La versión de Verstrynge ha sido corroborada por su esposa y su hijo, que tenía 16 años en el momento de los hechos y que han testificado este martes en la vista mientras que varios policías han corroborado que tuvieron que detener a los tres acusados porque agredieron a agentes a los que causaron lesiones o se resistieron ante la actuación policial.

Su abogado, Endika Zulueta, ha relacionado el juicio con el cuarenta aniversario de los asesinatos de los abogados laboralistas de la calle Atocha. "Esos compañeros lucharon para pasar de la dictadura a la democracia. Es una vergüenza que 40 años después su trabajo no haya finalizado y todavía estemos en estrados defendiendo libertades civiles", ha señalado el letrado.

Junto a Verstrynge se han sentado en el banquillo otros dos detenidos en esa protesta, para quienes el representante del Ministerio Público pide dos años de cárcel por los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones y ocho meses en otro por un delito de resistencia.

Un nutrido grupo de personas ha aplaudido a los procesados al entrar en la sala y ha coreado "República, República", aunque las autoridades les han advertido que serían desalojados de no guardar silencio. También fuera de los juzgados de lo Penal de Madrid se han concentrado varios simpatizantes, entre ellos el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que sostenía una pancarta que defendía: "Ser republicano no es delito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento