Los precios industriales en Euskadi aumentan un 0,7% en diciembre respecto al año anterior y un 1,3% sobre el noviembre

  • Los precios industriales de Euskadi han aumentado en diciembre de 2016 un 0,7% respecto a diciembre del año pasado, rompiendo la tendencia de los últimos dos años de tasas interanuales negativas. Respecto a noviembre, han registrado un crecimiento del 1,3%, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que en diciembre de 2016 las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior han sido Coquerías y refino de petróleo, que sube un 10,8%, Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que aumenta un 1,1%, y Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, que asciende un 0,6%.

Por el contrario, los mayores descensos los han experimentado los sectores de Industrias extractivas, que experimenta un descenso del 1,4% en sus precios, y Muebles, otras industrias manufactureras, reparación e instalación que, junto con Fabricación de productos farmacéuticos, disminuyen ambos un 0,4%.

En el período interanual, diciembre de 2016 sobre diciembre de 2015, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Coquerías y refino de petróleo, con una subida del 18,8%, Industria de la alimentación, bebidas y tabaco, que experimenta un incremento en sus precios del 3,1%, y Fabricación de productos farmacéuticos, cuyos precios suben un 2,6%.

En sentido inverso, han registrado descensos, entre otros, los precios correspondientes a los sectores de Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que disminuye un 7,8%, Caucho, plástico y otros productos minerales no metálicos, que bajan un 3,2% y Muebles y otras industrias manufactureras; reparación e instalación, que descienden un 2,8%.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, la variación de los precios en el mes de diciembre respecto al mes anterior de los grandes grupos sectoriales ha tenido un signo positivo, sobre todo para la Energía, que aumenta sus precios en un 6,5%, y, de forma más moderada, para los Bienes intermedios, cuyos precios suben un 0,3% y para los Bienes de equipo, con un 0,2%.

Los precios de los Bienes de consumo en su conjunto no experimentan variación (0,0%) como consecuencia de la evolución de los precios de los Bienes de consumo duradero, que suben un 0,1%, y de los Bienes de consumo no duradero, que bajan un 0,1%.

La variación de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual ha tenido signo positivo para la Energía, que sube un 4,2%, los Bienes de equipo, que aumentan un 1,0% y los Bienes de consumo en su conjunto, que suben un 1,5%, como consecuencia del aumento experimentado por los Bienes de consumo no duradero, que suben un 2,1%, ya que los precios de los Bienes de consumo duradero disminuyen un 0,1%. Los Bienes intermedios, por su parte, disminuyen un 0,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento