IU "batallará" en el Parlamento andaluz para que este año se licite la depuradora de La Rambla

  • La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, la cordobesa Elena Cortés, ha anunciado que "batallará" en la Cámara autonómica para que este año se licite la depuradora de La Rambla (Córdoba) y también preguntará por la carretera de acceso y el Plan de Dinamización Turística del municipio.

Según ha informado IU, Cortés ha visitado el Ayuntamiento de la Rambla para conocer, "de primera mano, las demandas de este municipio y las iniciativas que se están llevando a cabo para que, con el apoyo y el trabajo conjunto con el Grupo Parlamentario de IU, se puedan sacar los proyectos para adelante en beneficio de nuestros pueblos".

En este sentido y en relación a la construcción de la depuradora de la Rambla-Montalbán, "por la que el Ayuntamiento rambleño soporta un pago anual de casi 130.000 euros de canon, cuando no se están depurando las aguas, más unos 40.000 euros de sanciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), por el mismo motivo", Cortés ha señalado que "llevamos más de 14 años de retraso en la construcción de las depuradoras en la provincia de Córdoba y, a día de hoy, aún faltan muchas, algo vital para la sostenibilidad medioambiental".

Por ello, IU ha presentado "varias enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 en este sentido, concretamente, para que la depuradora de La Rambla-Montalbán tuviese consignación presupuestaria, enmiendas que se han encontrado con el voto en contra del PSOE y Ciudadanos".

Aún así, IU va "seguir demandando que esta depuradora sea una realidad y que sea licitada este año, como se ha vendido desde hace tanto tiempo desde la administración autonómica". Para ello, presentará una pregunta en la próxima Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre los plazos previstos por el Gobierno andaluz para la licitación de esta depuradora, "que lleva tantos años de retraso, ya que seguir alargando el tiempo es perder dinero y tomar a la gente por tonta".

Por otro lado, IU va a preguntar sobre el cruce de la carretera de Montalbán en la Comisión de Fomento y Vivienda, "porque las cosas no se pueden eternizar y hay que dar respuesta a esta cuestión para descongestionar la circulación de entrada y salida al polígono industrial".

Finalmente, la parlamentaria por Córdoba ha manifestado que "el Plan de Dinamización Turística, puesto en marcha por el Ayuntamiento de La Rambla, tiene que tener encaje en el Plan Andaluz de Ciudades de Interior y así lo trasladaremos a la Comisión de Turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento